No se pierda la primera de abono en la Santamaría

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2019
compartir
Temporada taurina de Bogotá, primera corrida de abono, diestros mundiales, El Juli, Roca Rey, Luis Bolívar, ganadería de Juan Bernardo Caicedo, toros de gran genética y firmeza, ganadería de indultos, mitad de temporada, recuperar afición, toreo en la Santamaría, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Los toreros que participarán de la apertura de temporada, han logrado grandes faenas con los toros de la ganadería anfitriona. Foto: Cortesía.
El domingo 10 de febrero, en la majestuosa plaza de toros de Santamaría comienza la mejor expresión del arte taurino, con un encierro caracterizado por los toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo y los máximos representantes del toreo mundial.   
 
Inicia la temporada taurina de Bogotá en la plaza de toros de Santamaría con un cartel eminente de diestros como el español Julián López -el Juli, el peruano Roca Rey y el colombiano Luis Bolívar, mostrarán lo mejor de su arte con los toros del ganadero Juan Bernardo Caicedo.
 
Ha sido una temporada que hemos preparado con mucho esmero y en muy poco tiempo y habrá lleno total de los tendidos, pues ha habido una gran receptividad del público y quedan muy pocos abonos por vender, manifestó, Juan Bernardo Caicedo, quien es el gerente de la Corporación Taurina de Bogotá y el ganadero que debutará en la primera de abono con su ganadería de lidia. (Lea: La pericia de Juan Bernardo Caicedo para organizar 3 corridas de abono)
 
“Los aficionados en esta plaza tan importante como es la de Santamaría, tendrán la oportunidad de disfrutar la primera corrida de abono con toros de lidia procedentes de familias sobresalientes, bien formados y de gran presentación”, manifestó el ganadero quien ha logrado indultos consecutivos de sus animales en las mejores temporadas del territorio colombiano.  
 
Vamos a tener 8 o 9 toros muy especiales cuyo promedio de peso se encuentra entre 480 y 500 kilos que fueron seleccionados con mucho rigor y esperamos que puedan participar en el éxito de una gran jornada de fiesta taurina.
 
“Son semovientes caracterizados por su corpulencia, proceden de buenas familias y son animales que durante las diferentes etapas de crecimiento obtuvieron las mejores calificaciones en lo que se refiere a genética, fijeza, fuerza y temple”, reiteró el empresario.
 
He trabajado durante 24 años en la producción de toros de lidia en la que el eje central ha sido la selección genética. En dicho proceso siempre he buscado las mejores madres y los mejores ejemplares. (Lea: 20 indultos en 24 años de ganadería de lidia, así es el trabajo de Juan B. Caicedo)
 
Esa selección va unida a un estado óptimo sanitario de los ejemplares, ya que considera que de nada valdría tener una excelente genética, sino tiene la fuerza para poderla transmitir.
 
Siempre le imprimo rigor a las expectativas de bravura y nobleza de cada animal y eso ha permitido que en repetidas oportunidades los toros logren grandes faenas en las jornadas de la fiesta brava del país y por consiguiente el perdón de sus vidas”.
 
“Los matadores están muy ilusionados con los toros y participaron previamente en el tanteo y en selección y tienen una gran expectativa de éxito”, concluyó Caicedo.
 
De gran espada
 
En ese mismo sentido se manifestó Juan David Marín Salazar, secretario técnico de la Corporación Taurina de Bogotá quien dijo que, “logramos traer los máximos representantes del toreo a nivel mundial”.
 
Las tres corridas de abono se caracterizan por ofrecer buenos carteles y tener una corrida para cada tipo de aficionado.
 
Por cuestiones de tiempo no se pudo realizar la temporada completa de 6 corridas de abono como es costumbre en Bogotá, sino solo el 50 por ciento de la misma.
 
“La Corporación Taurina de Bogotá es la entidad que administra la Plaza de Toros la Santamaría e igualmente realiza la logística relacionada con el desarrollo de las corridas y ha gestionado esfuerzos de gran trascendencia para volver a engrandecer las corridas de toros en la capital de la República”, puntualizó Marín Salazar.   
 
Lo que tienen presente…
 
La exigente afición taurina de Bogotá recuerda la majestuosa tarde taurina propiciada por los toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo del 29 de enero de 2018 en la que el matador de Medellín Juan de Castilla, logró el indulto de Abrileño y asimismo salió en hombros por la puerta grande de la Santamaría junto con Roca Rey Enrique Ponce que hacía ocho años no pisaba el ruedo de dicha plaza. (Lea: La naturaleza de los toros de lidia)
 
Igualmente tiene presente que Julián López -el Juli-, cerró la temporada de 2018 con el indulto de ‘Lancero’ de la misma ganadería.
 
También recuerdan que el matador colombiano Luis Bolívar, ha logrado indultos de dicha ganadería en la monumental de Bogotá.
 
Esta primera corrida de abono, en síntesis, será un encierro de la mejor manifestación del arte taurino.