Nueva reglamentación para participar en remates ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2013
compartir
Certificación ICA en exposiciones ganaderas
Con la modificación de las normas, no habrá interés en la certificación contra brucelosis y tuberculosis. Foto: ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario actualizó las medidas sanitarias requeridas para la prevención, control y erradicación de la brucelosis, las cuales no son incluyentes con la ganadería colombiana.

Desde 2012, los ganaderos venían pidiendo cambios en los requisitos existentes para controlar los brotes de brucela y la movilización de ganado o bufalinos que desearan participar en una feria ganadera o un remate. El ICA hizo las modificaciones, pero solo para aquellos ganaderos que poseen razas puras, lo cual es solo el 2%, aseguró la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán. (Prevéngase de la brucelosis)

Según expresó Teresita Beltrán, gerente General del ICA, “aunque la norma mantiene intactos aspectos como la vacunación de los animales, la identificación y el diagnóstico,  presentan cambios, principalmente en la vigencia de la certificación de predios libres y en los requisitos exigidos para la movilización del ganado”.

No obstante, estas decisiones no cayeron muy bien debido al sesgo que tiene con respecto a las razas puras. Para César Moreno, coordinador del Plan Sanitario de Asocebú, las modificaciones no va a generar interés en recibir la certificación, en los ganaderos que tengan diferentes tipos de ganado y tampoco habrá interés en hacer parte de las ferias que se organicen durante el año. (Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina)

“Con los cambios, en las fincas no se les hará examen a otros animales como ovejas, perros, cabras, y demás que tengan los propietarios, los cuales también pueden ser portadores de la enfermedad y así se va ser más difícil recibir la certificación de un hato”, expresó Moreno.

Moreno explicó que el programa "erradicación y control de brucelosis", va a dejar al 98% de la ganadería por fuera, porque solo va a ejercer controles en los hatos con ganado puro, mientras el resto perderá el interés en participar en esta iniciativa y no verá nada provechoso trabajar para la erradicación de la brucelosis. (Certificar hatos libres de brucelosis, el objetivo que persiguen en Cesar)

Los cambios en los requisitos son: certificado vigente de predio libre de brucela antes de la realización de la feri, certificado actualizado de que la finca se encuentra libre de tuberculosis antes del evento o resultados negativos de hembras y machos mayores a 6 semanas, con una vigencia no mayor a 120 días y por último la certificación expedida por el veterinario de la finca donde conste que los ganados provienen de un hato libre de enfermedades infectocontagiosas con adecuado manejo sanitario.

Estas modificaciones empezarán a regir desde el próximo 4 de junio de 2013 y aplicarán para todas las exposiciones y remates. (Valle del Sibundoy recibió certificación como zona libre de brucelosis bovina)