Nueva técnica permite gestionar eficazmente residuos orgánicos del cerdo

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Octubre 2013
compartir
Gestión de residuos orgánicos del cerdo
A través de esta tecnología es rentable reciclar los residuos del animal utilizándolos en cultivos agrícolas y hortofrutícolas. Foto: Cortesía La Opinión / Murcia - España
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, de España, han patentado un nuevo método que permite a los ganaderos reutilizar los desechos de cerdo como aguas de riego y fertilizantes. Esta tecnología brinda a los ganaderos una gestión sostenible de dichos residuos orgánicos.
 
Hacer de la producción pecuaria una actividad autosostenible, es el propósito de millones de productores en todo el mundo. Por esto, el grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT, en México, desarrolló una tecnología que permite dar una nueva destinación a la orina y excrementos de los porcinos para ahorrar costos y mejorar la eficiencia en el hato.
 
El sistema está basado y tiene su fuente teórica en una tesis elaborada por una estudiante de la UPCT, llamada Ana María Caballero, quien por esta investigación recibió el premio al científico joven destacado del año de la European Geosciences Union. “A través de esta tecnología, que bien podríamos llamar ‘a la carta’ es rentable reciclar los residuos del animal utilizándolos en cultivos agrícolas, aunque también han dado resultados de mejora en suelos para cultivos hortofrutícolas”, le dijo Ángel Faz, coordinador de la investigación al portal de noticias Ganadería México. (Lea: Sena fomenta la actividad porcícola en Caquetá)
 
¿Cómo lograr dicha reutilización?
 
Los investigadores han realizado ensayos experimentales de esta nueva técnica desde 2008. Han instalado varias fosas subterráneas con los desechos, a los cuales han aplicado diversos tratamientos de aireación y espesado de fangos. También se han creado humedales artificiales y una bolsa de almacenamiento con microalgas que le da a la orina y los excrementos del cerdo una condición regeneradora para fertilizar.
 
Este tratamiento y reutilización de los residuos orgánicos puede ser muy útil para los ganaderos, ha explicado Ángel Faz, dado que esos desechos degradan los suelos en los que se almacenan y provocan una contaminación de las praderas. Y en otros casos, los pequeños y medianos ganaderos no disponen de tierras donde almacenar estos residuos. (Lea: Patologías respiratorias, primer causa de muerte en porcinos)
 
En Colombia, este tipo de procedimientos no son desconocidos. Para Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, la porcicultura en el país nació a partir de una necesidad de fertilizar las praderas en el norte de Antioquia para fortalecer la lechería. Pero los ganaderos encontraron que los porcinos podían ofrecer beneficios adicionales. “Los usos que ha tenido el estiércol del cerdo han marcado el desarrollo de muchos sectores productivos en Colombia.