Nutrida asistencia a foros sobre Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Noviembre 2016
compartir
ganadería colombiana sostenible, ganadería colombiana sostenible foro, ganadería colombiana sostenible agenda, cifras ganadería colombiana sostenible, contexto ganadero
El tercer y último foro será en Caquetá el próximo 16 y 17 de noviembre. Foto: CONtexto ganadero.
Los Foros Regionales de Ganadería Sostenible son una oportunidad para iniciar un diálogo regional con todos los actores interesados con la promoción de la ganadería sostenible, con el propósito de construir una estrategia conjunta que incorpore la visión de los productores, academia, gremios, entes territoriales, centros de investigación y el Gobierno Nacional.
 
Los Foros son liderados por el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, junto con sus aliados, y la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible. 
 
En el marco del I Foro Regional, celebrado el pasado 29 y 30 de septiembre en Villavicencio, los participantes se unieron para conformar la Mesa Regional de Ganadería Sostenible para velar por escalonar acciones de ganadería sostenible en la región. Para tal fin, ya avanzaron en la construcción de varias propuestas desde el enfoque social, técnico, institucional y ambiental, las cuales serán articuladas en el Plan Regional de Ganadería Sostenible, insumo para la política pública en el tema. (Lea: Colombia tendrá mapa para uso de suelo en ganadería en 2018)
 
El II Foro Regional se realizó en San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, y convocó a 315 personas quienes trabajaron durante dos días, 27 y 28 de octubre, en la construcción del diagnóstico y propuestas para el posterior Plan Regional de Ganadería Sostenible; en el marco en el Foro también se decidió conformar la Mesa Regional para impulsar las propuestas.
 
Capacitación a ganaderos, innovación social y tecnológica, fortalecimiento del sector académico a través de la inclusión de formación especializada, intercambio de experiencias, asociatividad, un sello de calidad ambiental, incentivos por conservación, formalización de tierras, son parte de las propuestas surgidas durante los 2 primeros Foros Regionales.
 
Ahora la oportunidad es para la Amazonía Colombiana con el III Foro Regional a realizarse el próximo 16 y 17 de noviembre en Florencia- Caquetá, donde igualmente se espera obtener insumos de diferentes sectores y ópticas para construir política pública en torno a la ganadería sostenible colombiana.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible con el propósito de escalonar sus acciones hacia una política pública, ha promovido la conformación de la Mesa de Ganadería Sostenible en Colombia, la cual está integrada por cerca de 30 instituciones entre públicas, gremios y de cooperación Internacional.  (Lea: ¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?)
 
En el marco de las sesiones de la Mesa, se identificó la necesidad de construir el Plan Regional de Ganadería Sostenible, para tal fin, se determinó la realización de 3 Foros Regionales para realizar durante 2016 en Villavicencio - Meta, San Juan del Cesar - Guajira y Florencia – Caquetá.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha sido diseñado por una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global –GEF, el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido -DECC, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; The Nature Conservancy, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV; y el Fondo para la Acción Ambiental, bajo la supervisión del Banco Mundial.
 
Si usted se quiere inscribir y participar en el tercer y último foro, que tendrá lugar en Florencia los próximos 16 y 17 de noviembre, puede hacer clic en este enlace.