OIE suspende estatus sanitario del país

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2018
compartir
Estatus sanitario, OIE, suspensión estatus sanitario, aftosa, aftosa boyacá, fiebre aftosa boyacá, foco de aftosa, 1 año de fiebre aftosa en Colombia, aniversario brote fiebre aftosa Colombia, zona de contención Colombia, ganaderos Colombia fiebre aftosa, Focos fiebre aftosa Colombia junio y julio 2017, fiebre aftosa en Colombia, brotes fiebre aftosa Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
La medida afecta seriamente los mercados a los que Colombia tiene acceso. Foto: CONtexto ganadero.
Tras el foco de aftosa que se presentó en Sogamoso, Boyacá, la Organización Mundial de Sanidad Animal procedió a suspender el estatus de Colombia así como a retirar la aprobación de la zona de contención.
 
El pasado primero de octubre, rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, el jefe de la cartera, Andrés Valencia, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero Leon y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le manifestaron al país la presencia de un foco de aftosa en la zona de contención. (Lea: Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)
 
La situación se presentó en en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa.
 
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA, realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa, el cual se identificó como del Serotipo O. La muestra provino del animal afectado. El virus también fue aislado de otros dos animales del mismo predio, los cuales estuvieron en contacto con el animal enfermo.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA en atención a los protocolos internacionales establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, notificó a dicha organización la presencia de este foco. (Lea: Fedegán respalda a MinAgricultura en su lucha contra la aftosa: Lafaurie)
 
La respuesta de la OIE no se hizo esperar, a través de su página web confirmó la suspensión del estatus de país libre de aftosa con vacunación que tiene Colombia.
 
“Tras haber recibido una notificación inmediata del delegado de Colombia ante la OIE informando sobre la detección de un brote de fiebre aftosa en Boyacá, se retira la aprobación de la zona de contención y se suspende, a partir del 17 de septiembre de 2018, el estatus de “país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018”, sostiene la comunicación.
 
Es decir, que se repetirá lo ocurrido el año anterior y volverán a suspenderse las ventas hacia los principales mercados a los que el país tiene acceso.  (Lea: Aftosa en Boyacá agrava situación económica de los ganaderos)