Aftosa en Boyacá agrava situación económica de los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2018
compartir
aftosa, aftosa boyacá, fiebre aftosa boyacá, foco de aftosa, 1 año de fiebre aftosa en Colombia, aniversario brote fiebre aftosa Colombia, zona de contención Colombia, ganaderos Colombia fiebre aftosa, Focos fiebre aftosa Colombia junio y julio 2017, fiebre aftosa en Colombia, brotes fiebre aftosa Colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
La aparición de la enfermedad tiene seriamente alarmados a los ganaderos del departamento. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co / CONtexto ganadero.
Así lo dio a conocer Víctor Fajardo, presidente de Fabegán, quien indicó que desde el inicio de la zona de contención los productores no pueden sacar sus animales ni la leche cruda, así como otras especies que venían ganando terreno en Casanare o el Eje Cafetero.
 
El anuncio de un foco de aftosa en Boyacá fue un baldado de agua fría para los productores del departamento, quienes confíaban en que la zona de contención que operaba desde el año anterior terminara pronto y las actividades comerciales se reactivaran. (Lea: Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)
 
De acuerdo con Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, una vez se enteró de la situación se dirigió a la seccional del ICA para hablar el gerente, Carlos Ramírez, quien manifestó que la entidad tiene organizado todo el protocolo sanitario, por lo que sigue es hacer la disposición final de los animales.
 
Agregó que el ICA tiene previsto organizar una jornada con las diversas instituciones y gremios del departamento para explicar al detalle el panorama. Sin embargo, aún no se conoce la fecha de la reunión.
 
"Es una situación preocupante, incluso provengo de familia ganadera y todos estamos alarmados. No obstante, vamos a esperar la reunión y tomar decisiones a nivel departamento", argumentó el funcionario. (Lea: Informe del primer año del brote de fiebre aftosa en Colombia)
 
En tanto, Víctor Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, dejó ver su preocupación por el incidente ocurrido en Sogamoso, ya que a su juicio 'condenaron' a 3 departamentos a seguir padeciendo una situación tan complicada como es la que desencadena la aftosa y por ende la zona de contención.
 
Sostuvo que es necesario trabajar con todos los ganaderos en blindar al departamento a través de las campañas de vacunación que se vienen así como las que se realizaron en el pasado, buscando que tengan las coberturas suficientes.
  
"Hay que trabajar en las entradas de ganado provenientes de Venezuela en donde está el talón de Aquiles de la ganadería colombiana, si ese riesgo se sigue presentando, difícilmente vamos a poder salir de esta situación", indicó. (Lea: ¿Por qué se han presentado de nuevo brotes de aftosa en Colombia?)
 
El presidente de Fabegán también habló sobre el tema de la zona de contención y la prolongación que va a tener por cuenta del nuevo foco, donde la prohibición que tienen para movilizar animales en pie, leche cruda hacia las pasteurizadoras por fuera del departamento, así como el transporte de otras especies que venían ganando un espacio importante en materia comercial como es el caso de los cerdos, ovinos, terneros normando.
 
"Lo grave de todo esto es que son mercados que difícilmente van a ser recuperados después, porque los compradores suplen la necesidad y no les preocupa la situación de Boyacá, por lo que las pérdidas van a seguir incrementando", lamentó.
 
Fajardo le pidió al Gobierno la entrega de la parafiscalidad a Fedegán, toda vez que es un momento coyuntural en el que se necesita liderazgo y trabajo para recuperar el estatus sanitario del país así como reactivar los programas que operaban cuando el gremio estaba al frente del Fondo Nacional del Ganado.  (Lea: Las pérdidas económicas que deja la aftosa en el Magdalena medio)