Ovino de la raza Dorper

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Diciembre 2012
compartir
Oveja raza Dorper
La oveja raza Dorper es una oveja de carne, con gran capacidad de conversión de pastura en carne./Foto: CONtexto ganadero
Fue desarrollada en Sudáfrica del cruce Dorset Horn y Black Head Persia.
 
Existe desde 1930, creada para soportar ambientes severos, de climas y temperaturas extremas en las zonas áridas de Sudáfrica.
 
Es una oveja de carne, con gran capacidad de conversión de pastura en carne (en menos de 4 meses alcanzan fácilmente 35 kilos) Los machos rondan los 100 kilos y las hembras entre 60 y 70. El índice de fertilidad es del 150%. (Ovino de la raza Kathadín)
 
La hembra debe conservar una condición razonable mientras cría a su cordero, para estar lista para el siguiente ciclo de apareamiento. Sea justo, sin embargo, con sus animales bajo condiciones de sequía y pasto malo o si una hembra tiene que alimentar gemelos o corderos múltiples, etc.
 
Tiene altas tasas de fecundidad, con altas tasas de crecimiento y resistencia, sus partos son múltiples y tienen un promedio de crías de 2.25 corderos por año.
 
Tiene la cabeza negra y es una de sus características, las hay de cabeza blanca y se denominan White Dorper. Es de fácil cuidado, que requiere una aportación mínima del trabajo. Su piel es gruesa, que es muy apreciada y protege a las ovejas bajo duras condiciones climáticas; es de las más buscadas y se comercializan bajo el nombre de “Cabo Glovers”.
 
Las madres cuentan con buen instinto maternal, facilidad en el parto y larga vida productiva. Se logran promedios de 35 a 45 kg a los tres meses y medio de vida, solamente con pastoreo. El gusto de la carne es suave y magra. (La ‘oveja africana’, un privilegio para el ecosistema de Santander)
 
Tiene un crecimiento diario promedio de 230g por día. Sus canales son de buena conformación y buena distribución de grasa, particularmente en los cuartos superiores que es la carne de mayor calidad y precio, dicha composición del canal es de 13.4% de hueso, 64.7% de músculos y 21.8% de grasa