Ovino de raza Santa Inés

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Enero 2013
compartir
Oveja Santa Inés
El ovino se ha reproducido bien en Colombia, con rápida difusión especialmente en los climas tropicales. / Foto: CONtexto ganadero
Los ganaderos aprovechan las ferias ganaderas, para observar las muestras ovinas, ya que esta es otra alternativa productiva para el sector frente a los retos de la globalización.
 
Y una de las razas más utilizadas en Colombia, es la Santa Inés, que criada en pastos nativos sus ejemplares pueden llegar a los 360 días con 38 kilos. (Ovino de la raza Dorper)
 
Su tasa de ovulación registrada es de 1,04. La media de las tasas de apareamiento es de 97%, de la parición 84% y del peso en el parto 42 kilos.
En pastos nativos, las medias de los corderos llegan a 3,5 kilos en el nacimiento, 19 kilos a los 112 días (destete), y 25 kilos a los 196 días de edad. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima.
 
El carnero adulto puede llegar rápidamente a la marca de los 85 kilos y en algunos casos llegan a los 100.
 
 
Presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad. Es rústica y precoz, adaptable a cualquier sistema de cría y pasto.
 
Hablamos de la raza de pelo mas importante en la producción de carne de cordero en el Brasil y que se ha reproducido bien en Colombia, con rápida difusión especialmente en los climas tropicales. (Ovino de la raza Kathadín)
 
Es de excelente desempeño en la parte cárnica, y con excelentes cualidades maternales que permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a los parásitos gastrointestinales.
 
Permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.