Ovinos pasan del destete directo a la ceba

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2015
compartir
carne de cordero
Un cordero se ceba en menos de 12 meses. Foto: youtube.com
La carne de cordero gana espacio en los platos de los comensales colombianos y los productores de ovinos están comprometidos en proporcionar una proteína de alta calidad.
 
Para ello, se engordan animales de diferentes razas de la línea cárnica en Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca, Santander, La Guajira y otras partes del país con vocación en el sector ovino. (Lea: Las 5 razas ovinas con más presencia en Colombia)
 
Contrario a lo que pasa con las reses, el procedimiento de engorde de los corderos demanda menos tiempo y se pasa del destete a la ceba. El levante no está incluido en la producción cárnica de este animal, que produce una carne tierna, baja en grasa y con un sabor único, porque se ha comprobado que su ganancia de peso es acelerada.
 
Ricardo Caro, zootecnista y miembro del departamento técnico del Comité de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, dijo que en el mercado se buscan corderos de 6 a 7 meses de edad con un peso entre 30 y 35 kilos para sacrificio. Las variables en kilos y ceba dependerán del manejo y la genética.
 
En los corderos no se hace levante. La idea es destetar lo más rápido posible. Se hace entre los 75 y 90 días a los 18 y 25 kilos. Es decir que sigue la ceba”, explicó el experto en ovinos.
 
De esta forma, a los 2 días de nacidos los corderos comienzan a recibir concentrados a voluntad. Se les ponen pastos, porque nacen monogástricos, y a medida que van creciendo se vuelven rumiantes. (Lea: Ovinos: negocio pecuario promisorio en Colombia)
 
Los corderos que se ceban consumen pasturas como estrella, brachiarias, kikuyos, al igual que variedades de leguminosas. Si se dan pastos mejorados el ganadero ovino podrá disminuir la ración de concentrados.
 
Se busca que el destete se arranque una vez nacidos para que la ceba dure poco con ganancias de peso de entre 200 y 300 gramos diarios”, señaló Caro. Es así como un cordero se podría cebar en menos de 12 meses de vida.
 
Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del Área Técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, manifestó que la ceba del animal es corta comparada con otras especies, pero eso depende del sistema de producción empleado en cada finca.
 
Una vez se alcanza el engorde del cordero, comienza su comercialización, que puede darse en la finca o directamente en el frigorífico. El cordero se pesa y se puja por vender su carne a un precio elevado, según la región del país y la oferta y demanda. Entre 2.800 y $5.000 se vende el kilo del animal en pie.
 
El trabajo de los cebadores de cordero en Colombia ha generado que la carne de esta especie ya se encuentre en grandes superficies y se disfrute en platos gourmet. (Lea: Requisitos para obtener certificación en BPG en producción de ovinos)
 
Caro agregó que la ceba en corto tiempo que se alcanza con los corderos da como resultado una carne magra y que beneficia en sistema digestivo de las personas, por lo que ha sido recomendada en la dieta por los médicos.