Ovinos: negocio pecuario promisorio en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2015
compartir
ovinos Colombia
La costa Atlántica también se perfila como un escenario promisorio para el negocio de la ovinocultura. Foto: Darinel Enrique Regino Ricardo.
La adaptabilidad del animal al trópico nacional, la destreza en su manejo y el sabor único de su carne convierten a la ganadería ovina en una de las más promisorias de Colombia.
 
Por tradición, Santander, La Guajira, Boyacá y Córdoba han impulsado el negocio del cordero. Ahora, Sucre también le apuesta a la cría, levante y ceba de ovinos, según conoció CONtexto ganadero.
 
Rodrigo Gil, ganadero de bovinos por muchos años, desde 2014 se trazó un rumbo nuevo en la actividad pecuaria. Eligió a los ovinos por las dificultades que en la actualidad se presentan con la producción de reses, sobre todo en la zona de San Marcos, donde hay escasez de agua desde hace más de 6 meses. (Lea: Colombia tiene con qué juzgar y rematar ovinos de alta genética)
 
“Allí no llega la ayuda gubernamental”, anotó el productor a propósito de las dificultades para hacerle frente al verano. Por eso, sembró pastos especiales para ovinos, conformó las granjas y comenzó a ser reconocido en la costa atlántica, desde donde le han hecho pedido de ovinos.
 
Rafael Arabia, mayordomo en la finca ovina, señaló que el negocio coge impulso por las condiciones de fortaleza del animal que ha logrado sobrevivir con una suplementación especial sin decaer ante las altas temperaturas de la región.
 
“Los ovinos comen pastos pero les ayudamos con suplementación. Al macho de ceba les damos un granulado y a la hembra de ordeño uno alimento para que le baje más leche”, señaló Arabia.
 
De igual forma, dijo que en la región se consume el animal que, en su criterio, no puede faltar “en ninguna fiesta o actividad de fin de año”.
 
Gil consideró que el mercado de consumidores de carne de ovino no está completamente conformado en el país y hacen faltan ayudas para todo el sector pecuario, como las que tienen en México, Brasil y Argentina, países en los que se pueden ver granjas con más de 300 mil cabezas de animales. (Lea: Asoovinos tiene abiertas las inscripciones para Agroexpo)
 
Sin embargo, reiteró, el impulso lo han tomado varios ganaderos, que han visto mejores resultados y rentabilidad con esta línea de negocio y por ello fortalecerá aun más su finca. De la mano de otros productores se proyecta la construcción de un frigorífico con el que se impulsará el sacrificio de los animales y su comercio para que la población vea en la carne ovina una opción de compra segura.
 
Darinel Enrique Regino Ricardo, médico veterinario y profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, en San Marcos, del Fondo Nacional del Ganado, expresó que la especie ovina es promisoria: “Los constantes cambios climáticos de la región han obligado a los ganaderos a buscar alternativas de producción que se adapten a las condiciones actuales con mercados asegurados”.
 
Panorama nacional de ovinos
 
Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, manifestó que el consumo per cápita nacional, según la FAO, está en 500 gramos de cordero. (Lea: Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido)
 
Añadió que se ha visto aumento en la oferta de la carne en el país y que los productores cada vez más invierten en el mejoramiento de la producción de esta especie.
 
Asimismo, se ha avanzado en la implementación del mejoramiento genético. El ovinocultor de Sucre dijo que este punto se debe reforzar, debido a que la importación de embriones y un toro reproductor desde México puede costar hasta $40 millones, cuando en el país azteca se consigue a tan solo $1 millón.