10-anos-pacto-Caqueta
Foto: facebook.com/people/Rafael-TorrijosEl Pacto Caquetá ha traído grandes beneficios a todos los actores de la cadena productiva del departamento.

Cargando...

Pacto Caquetá 10 años: balance positivo a favor de la cadena productiva

Por CONtexto ganadero - 09 de Agosto 2023

El Pacto Caquetá ha traído grandes beneficios a todos los actores de la cadena productiva del departamento.

El Pacto Caquetá cumple diez años y los resultados son altamente satisfactorios porque se han tenido logros destacados a nivel nacional e internacional, como la denominación de origen protegido, la marca QC y otras iniciativas.


El viernes anterior se celebraron los diez años del Pacto Caquetá por la cero deforestación y reconciliación ganadera, una iniciativa desde la sociedad civil y desde el gremio ganadero en el que se propone un gran acuerdo de voluntades con la institucionalidad pública y privada, la cooperación internacional y todos los actores de la cadena de la ganadería del departamento del Caquetá.

De acuerdo con el gerente del Comité departamental de ganaderos de Caquetá, Rafael Torrijos, durante esta década se han realizado una serie de actividades y de apoyos con el propósito de poder difundir esa caja de herramientas que tiene el modelo de gestión ganadera sostenible para hacer de la ganadería una actividad cada vez mejor amiga del agua, del árbol, del suelo, del paisaje, de los recursos.

Son ya 10 años, 54 entidades firmantes de este gran pacto y que deja un legado de actividades y propósitos en cada uno de los eslabones de la cadena.

Uno de los principales logros es ese abordaje de cadena de valor en la ganadería regional en donde se tienen una serie de actividades en el sector primario, pero también en el eslabón de la transformación, en una serie de actividades conjuntas con las industrias transformadoras, principalmente de la leche.

Se han prodigado elementos como la denominación de origen protegida, la marca colectiva QC que hoy reúne cerca de 40 referencias distintas que son fabricadas por 12 empresas transformadoras aliadas al Pacto Caquetá y a la marca.

También en el eslabón de la comercialización se tienen hechos significativos como dos tiendas de quesería rural, una en Florencia y otra en Bogotá y próximamente otra en la capital del país. (Lea en CONtexto ganadero: Pacto Caquetá, modelo de encadenamiento productivo)

A ello se suman mecanismos como el de la compensación voluntaria que se desarrolla hoy día con “Un domicilio, un árbol”, en alianza con los restaurantes del Grupo TaKami. Este programa ha sido declarado finalista en el premio nacional al medio ambiente de Caracol Televisión.


Amazonía Mía, un aliado clave

En el desarrollo de estos diez años, la cooperación internacional y más exactamente de Usaid ha sido clave, con programas como Amazonía Mía que cumplió un papel trascendental.

En tal sentido, Harold Arango, líder de conservación y medios de vida del programa Amazonía Mía de Usaid, indicó que cuando llegaron a Caquetá conocieron el trabajo que venía liderando el comité departamental de ganaderos tratando de generar un esfuerzo de conservación a través de las reservas de la sociedad civil.

Lo que ellos vieron ahí fue la posibilidad de hacer con el comité un trabajo que aportara más que en temas de ganadería específicamente, en temas de conservación del bosque donde había ganadería. Se articularon a una propuesta que les presentaron de trabajar con el sector ganadero tres cosas que resultaron fundamentales.

Lo primero fue tratar de vincular y trabajar el tema de las reservas de la sociedad civil con los ganaderos de la región, es decir, promover una figura de conservación. Para ello se puso una meta de llegar a 125 reservas lo cual se logró y se superó. (Lea en CONtexto ganadero: Pacto Caquetá fue reconocido por la FAO en Argentina)

El segundo aspecto tiene que ver con el trabajo que se venía haciendo de ganadería sostenible y se propuso complementarlo con un diplomado en biodiversidad en paisajes ganaderos. Toda la información que se tenía se complementó con ese diplomado que fusionaba todos los temas relacionados con la importancia de la biodiversidad, de los árboles, las especies y todo lo que tiene que ver con el ecosistema y los servicios ambientales.

Esto se tiene como un insumo para que a las reservas que se tienen y al sello de trazabilidad de la conservación, unido al Pacto Cero Deforestación del Caquetá, se vuelve un atributo diferencial de los productos que tiene la marca QC.

Lo tercero fue entrar en el mundo de explorar cómo poder organizar condiciones que pudieran habilitar la posibilidad de que las reservas y los predios ganaderos pudiesen entrar en un proyecto de mitigación de cambio climático. Es decir, ver la posibilidad que a futuro estos ganaderos se vinculen a un proyecto que les permita recibir un pago por la fijación de carbono que se haga en esos predios.

Así mismo, resaltó algunos logros importantes como el hecho que ellos como iniciativa de reservas de la sociedad civil se hayan constituido como una asociación de reserveros porque en esa zona no hay ningún nodo de la reserva natural de la sociedad civil. El apoyo y la presencia de Parques Naturales también fue clave porque vieron que allí hay una posibilidad muy grande para la conservación.

Otro aspecto destacado fue la apertura a temas de biodiversidad por parte de los ganaderos y “para nosotros fue muy importante ver y entender que esa posibilidad de vincular la conservación de la biodiversidad de los bosques en lo que están haciendo es algo importante y que suma a lo que ellos han venido haciendo”. (Lea en CONtexto ganadero: Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)

Añadió que “no se quedaron simplemente con el discurso de la ganadería y la reconversión ganadera sino que han llegado a niveles donde también está bien conservar los ecosistemas y los servicios ambientales”.

Como este es un programa de Usaid en el territorio se espera seguir con ese apoyo internacional en otras iniciativas como ya se ha venido haciendo en el pasado, llevar esto a otro nivel y escalarlo.



Las más vistas