“Para 2014 buscamos más participación de pequeños productores”: Asoporcicultores

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2014
compartir
Producción porcícola en Colombia
Uno de los retos del sector para 2014 es erradicar el contrabando y tener una mejor tasa de cambio. Foto: CONtexto ganadero.
Para Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en 2013 el sector creció frente a temas como la productividad, el consumo y la erradicación de enfermedades. Sin embargo, los cambios de ministro de Agricultura, el contrabando y los paros agrícolas afectaron la institucionalidad gremial.
 
El año 2013 fue “rentable” para los porcicultores del país. Así lo calificó Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en diálogo con CONtexto Ganadero. El dirigente también señaló que uno de los mayores retos fue declarar al país como libre de Peste Porcina Clásica sin vacunación, que temas como el contrabando y la tasa de cambio seguirán siendo el dolor de cabeza para el sector, y que los paros agrícolas y los constantes cambios de ministro de Agricultura fueron algunos de los factores que más afectaron la institucionalidad gremial.
 
Los logros de la Asociación
 
El principal logro fue la expansión del mercado. Un hecho que se ha dado gracias al buen precio que ha registrado la carne de cerdo durante todo el año y al incremento de la demanda por la consolidación del consumo, parte de esto se debe al cambio de percepción entre los consumidores y a las campañas de fomento al consumo”, expresó el líder gremial, quien también señaló que uno de los mayores retos ha sido conseguir la declaración del país como libre de PPC sin vacunación, a excepción de las fronteras, “todavía falta esperar para alcanzar este propósito”. (Lea: ICA ordena suspender vacunación de PPC en 19 departamentos)
 
Maya Calle también se refirió a las afectaciones que dejaron los paros agrarios para el sector, que según explica, desestabilizaron la institucionalidad gremial, “lo que llevó al Gobierno a responder de manera errática e improvisada en muchas ocasiones sin lograr establecer políticas reales que puedan aportar para el mejoramiento del sector agropecuario”.
 
Lo bueno y lo malo de los TLC
 
De acuerdo con el presidente de Asoporcicultores, lo malo de los Tratados de Libre Comercio, fueron las pésimas negociaciones que se hicieron con países como Canadá y Estados Unidos, “donde estando muy lejos de ser competitivos, los colombianos quedamos absolutamente vulnerables”. (Lea: Porcicultores insisten en que Alianza del Pacífico es una amenaza)
 
De igual forma, otro aspecto con el cual el sector se ve afectado es con la tasa de cambio que se ha manejado en los últimos años y asimismo, la debilidad de las instituciones para controlar las prácticas dañinas de los importadores o comercializadores.
 
Sin embargo, acuerdos como el de Corea, pueden ser positivos pues son países que requerirán más y más carne durante los próximos años”, afirmó el líder gremial.
 
La apertura de nuevos mercados
 
En 2013 el país hizo la solicitud para obtener la admisibilidad sanitaria y de acuerdo con los pares profesionales del país de Angola, Colombia a partir de este año iniciará la comercialización de carne de cerdo con esta nación africana.
 
El proceso no ha sido tan rápido como se esperaba, pues la demanda nacional está absorbiendo a la oferta; pero actualmente se está trabajando en otros mercados con los cuales se busca proceso de admisibilidad, como Corea del Sur. Lo que se pretende es agregar valor por medio de las exportaciones”. (Lea: Carne de cerdo colombiana llegará a Angola)
 
“Muchos cambios en la estructura institucional”
 
Para Carlos Alberto Maya, la gestión del Gobierno Santos se ha visto afectada debido a que no ha logrado consolidar una estructura institucional, en especial luego de las protestas que se dieron por parte de los campesinos del país.
 
El manejo que se le dio a los primeros paros y protestas a comienzos de año acallando la vehemencia de las voces y otorgando subsidios fue contraproducente ya que terminó en un levantamiento de orden mayor. Este año el papel del Gobierno ha sido errático, y en el tiempo que queda es mucho lo que deberá poner al día para recuperar el tiempo perdido”, señala el dirigente porcícola. (Lea: Porcinos y paperos han perdido $39 mil millones por paro agrario)
 
Lo que piden desde el gremio para 2014
 
Para el dirigente gremial el año que llega será de grandes retos. Entre lo más destacado está la expansión del mercado; pero también debe ser el año en el que se busque la unión con los pequeños productores, con el fin de que reciban más capacitaciones y puedan ser más competitivos.
 
En 2014 también buscamos una política económica que esté hecha con base en tasas de cambio más competitivas; queremos establecer cero tolerancia hacia prácticas como el contrabando, mientras eso siga pasando no lograremos avanzar en materia sanitaria”.
 
Finalmente, el presidente de Asoporcicultores señaló que la paz se logra con la generación de empleo, el desarrollo competitivo del sector agropecuario, negocios más rentables, que aseguren ocupaciones laborales dignas y seguridad alimentaria.