ganado-bufalino-oportunidad-negocio
Foto: Fedegán FNGLa cría de búfalos es una actividad rentable y una buena opción para los ganaderos que quieren complementar su negocio.

Cargando...

Parámetros reproductivos muestran que los búfalos son un buen negocio

Por CONtexto ganadero - 17 de Enero 2024

La cría de búfalos es una actividad rentable y una buena opción para los ganaderos que quieren complementar su negocio.

Algunos de los indicadores de la producción de búfalos muestran que son un buen negocio para desarrollar en cualquier parte del país, pero especialmente en algunas regiones como las inundables.


Con mejores condiciones reproductivas y una mayor adaptación a situaciones ambientales, la ganadería bufalina se presenta como una oportunidad para la producción de carne y leche en zonas como Urabá y Puerto Boyacá, según un trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquía.

La investigación, que se realizó en estas dos zonas del país durante el 2023, analizó los parámetros reproductivos en hatos de búfalos colombianos. Los animales estudiados estaban en una condición de bosque tropical lluvioso, con una temperatura que oscilaba entre los 23 y 32°C.

Los investigadores realizaron un control reproductivo mediante palpación rectal cada tres meses para demostrar que la reproducción en los búfalos es mejor que en las vacas.

“El objetivo principal de este estudio era comparar de qué manera se comportan los sistemas productivos de búfalos en el país. Allí pudimos evidenciar que el 91,1% y el 87,6% de las búfalas de Urabá y Puerto Boyacá, respectivamente, están preñadas. Esto es favorable porque para la época en que se realizó la investigación en Colombia no estábamos en tiempos favorables”, asegura el docente Jesús Berdugo de la UNAL, Sede Orinoquia, citado en una publicación de la agencia de noticias de la Universidad.

Otro aspecto que destacó el investigador es que para la producción de un kilo de queso tan solo se necesitan 4 litros de su leche, y en las vacas se requieren 10. “Esto sucede porque las búfalas tienen mejores ciclos reproductivos, su leche tiene porcentajes más altos de grasa y proteína, lo que la convierte en una materia prima óptima”, sostiene el docente. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadera del Magdalena Medio le apuesta también a los búfalos)

También indica que, en las llanuras colombianas una búfala puede tener un parto cada 14 o 15 meses, lo que hace a la ganadería bufalina más competitiva en el mercado.

“Si yo tengo 100 búfalos y una natalidad del 90 %, puedo programar negocios sobre los 90 animales. Por eso los parámetros son indicadores indirectos de cómo funciona el sistema, si hay buena natalidad significa que está muy bien la reproducción, y por ende la producción. Lo mismo ocurre al revés”, asegura el experto.


Otras bondades

En Colombia, de acuerdo con datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la población bufalina cuenta con 336.417 animales distribuidos en 2,319 predios. Estos se concentran principalmente en regiones como Córdoba, Antioquia, Santander, Magdalena y Bolívar, que agrupan más del 70 % de la producción nacional. No obstante, el gremio habla que en 2019 había 409.141 animales de esta especie.

De acuerdo con Asobúfalos, la proyección es que a 2027 el hato bufalino supere 1,6 millones de cabezas y que la producción de leche y carne crezca 421 % y 204 %, esto gracias al fortalecimiento que en los años recientes ha tenido este sector, teniendo en cuenta su versatilidad y multiplicidad de propósitos. (Lea en CONtexto ganadero: Para trabajar con búfalos, conozca sus etapas de producción y parámetros productivos)

Según la Asociación, la rentabilidad de la producción de búfalos en Colombia está garantizada por la longevidad, la precocidad y la rápida adaptación que tienen estos animales que funcionan bien en tierras inundables y en humedales, así como en cualquier tipo de terreno.

Por su parte, la ganadera y bufalera Marta Liliana Gualtero Castro, sostiene que el búfalo es un animal que se ceba en menos tiempo y por eso se requieren menos antiparasitarios, baños y en general insumos, además que están todo el tiempo en pastoreo. Su carne es de buena calidad, tierna y jugosa, con un alto porcentaje de grasa trans por lo que empieza a tener buena demanda.


Las más vistas