Participe en Expoleche 2022, el evento de la alianza de razas lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2022
compartir
Afiche promocional Expoleche 2022
La alianza de razas ganaderas de leche realizará Expoleche 2022 para fomentar el consumo de este alimento y la unión de los productores. Foto: Cortesía

El próximo 9 y 10 de septiembre se realizará en la sede de Asdesilla, en Rionegro (Antioquia), Expoleche 2022.

 

El evento es fruto de una alianza estratégica entre las Asociaciones ganaderas, AsoHolstein, AsoAyrshire y AsoJersey de Colombia en pro de trabajar por las razas especializadas de leche.

 

El fomento al consumo de leche de origen nacional, el valor del respaldo gremial y la unión para seguir adelante, es el propósito de la feria.

 

En el marco de este evento, se realizarán las respectivas Exposiciones Nacionales de cada raza, contando con la presencia de jueces de talla internacional y la presencia de animales de la mejor calidad.

 

En este mismo escenario se llevará a cabo la celebración de los cumpleaños en década de fundación de cada Asociación. (Lea: El ayrshire, una raza con buena adaptación a cualquier clima)

 

Así mismo, se ha denominado como el gran evento de las razas lecheras especializadas en producción de leche, sumando esfuerzos y dedicando espacios de academia, de fomento y difusión del sector, motivando el consumo de producto de origen nacional y creando lazos de unidad gremial

 

La alianza de razas lecheras especializadas, tiene como objetivo el fomento del consumo de leche nacional, el llamado a unión gremial y trabajo mancomunado y el fortalecimiento en promoción y difusión de las lecherías especializadas a nivel nacional, con gran aporte a nivel académico para el sector agropecuario del país.

 

 

Asociaciones con historia

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey) cuenta con el registro y aval emitido por el Ministerio de Agricultura para llevar el manejo y control de los libros genealógicos de la raza jersey en el país, cumpliendo con 40 años de trabajo consecutivo.

 

Como asociación hace parte de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), Asociación nacional de productores de leche (Analac), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y a nivel mundial cuenta con amplio reconocimiento al estar afiliados a la más importante agremiación de la raza World Jersey Cattle Bureau.

 

Entre tanto, la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia que celebra 70 años de existencia,  contribuye al desarrollo de la raza en el país buscando vacas más productivas, con mejor salud, adaptabilidad a las condiciones medioambientales y al mejoramiento genético del hato lechero en el país. (Lea: La Asociación Ayrshire iniciará su programa de control lechero oficial)

 

La raza Ayrshire se caracteriza por su elegancia, excelente calidad de ubres, rusticidad, productividad y longevidad. Su tamaño medio, buenas patas y pigmentación le han permitido adaptarse con facilidad a la topografía colombiana.

 

A su vez, desde Asoholstein en sus 80 años de trabajo, se genera un importante respaldo, vinculación y participación en los gremios que defienden al productor lechero en busca del desarrollo pleno de la raza, así como el mejoramiento, seguimiento, trazabilidad y control del trabajo que realizan sus asociados.

 

La raza holstein se consolida en Colombia como la raza lechera por excelencia, siguiendo la tendencia de su alto posicionamiento a nivel mundial.