Así va el sello de certificación en el que trabaja Asojersey

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Asojersey, Asojersey Colombia, raza jersey colombia, comité tecnico asojersey, feria nacional asojersey, feria nacional jersey 2021, jovenes jersey colombia, sabados de academia asojersey
La propuesta beneficiaría directamente a los transformadores e indirectamente a los productores que aún no adelantan ese proceso. Foto: Asojersey.

La asociación le está apuntando a obtener un sello que certifique que los productos que elaboran sus asociados son a base de leche proveniente de vacas 100 % Jersey. La iniciativa quedaría lista en unos meses.

 

La población de la raza Jersey es significativa en el país. Se habla de 12 000 animales en los libros que tiene la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey). Aunque consideran que es poca, si se habla de un procesamiento elevado de leche, el gremio está invitando a que sus asociados le apuesten a la transformación y le entreguen al consumidor final productos como quesos, arequipes, yogures, etc., todo con un propósito final. (Lea: Conozca las iniciativas en las que viene trabajando Asojersey)

 

Ese objetivo es el programa del sello de certificación a productos elaborados a base de leche 100 % Jersey, el cual es una apuesta para apoyar a todos los asociados, independientemente de que si se dedican o no a la transformación.

 

Liliana Quevedo Soto, directora ejecutiva de Asojersey, explicó que en el caso de los transformadores, ese sello vendría a dársele a todos los productos que estén siendo elaborados con leches Jersey en hatos certificados y registrados ante la asociación. Obviamente deben ser asociados y cumplir otros parámetros que están establecidos y enfocados a que el productor garantice que todos los animales que están en su hato pertenecen a un libro de registro y genealógico, en donde sea posible verificar la trazabilidad de la leche que se está certificando.

 

“Simplemente Asojersey le va a certificar al consumidor que el producto que está ingiriendo fue hecho a base de leche Jersey y proviene de un hato completamente registrado”, explicó. (Lea: Entérese de todo lo que tiene preparado Asojersey para 2021)

 

Para Quevedo, la idea es brindar esa posibilidad de ofrecer un producto con valor agregado e incentivar el consumo. Le están apuntando a que la gente sepa la calidad de la leche Jersey, el sabor y todo lo que conlleva, es decir, sus bondades por cuenta de los sólidos totales, de grasa y sobre todo de proteína.

 

Para quienes aún no están transformando la leche, lo que van a percibir es un incentivo e inclusión de la raza. Se van a ver beneficiados porque se está hablando de la especie Jersey en el país y de paso se están generando nuevos mercados.

 

Todo lo que estamos haciendo lo estamos proyectando a ese deseo de seguir avanzando, de lograr estrategias de mercado y obviamente a buscar un valor agregado. Ese es el llamado a quienes estamos trabajando por parte de la asociación Jersey en estas iniciativas”, remató. (Lea: Así funciona el programa de recuperación genética de Asojersey)