Pasturas mejoradas son claves en los sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2016
compartir
pasturas mejoradas, pastos mejorados en colombia, uso de pastos mejorados en ganadería, ganadería colombia, ganadería sostenible, ganadería colombia, ciat, pasturas mejoradas ciat, adrián burkart, john freddy gutiérrez, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible
Brachiarias y sus variedades como brizantha o humidícola, han sido variedades implementadas por los productores colombianos. Foto: simbrahsimmental.com.
El Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, viene trabajando con los productores colombianos en la implementación de especies con mejores rendimientos, lo que se ve reflejado en los resultados positivos de los semovientes. 
 
Implementar unos pastos adecuados en una producción ganadera no es una decisión que se puede dejar al azar. Se debe tener en cuenta el tipo de suelo, la variedad de semilla e incluso conocer el comportamiento que determinada especie puede tener sobre un terreno. Ese tipo de trabajo lo viene haciendo el CIAT.
 
Stefan Burkart, es un alemán con PhD en Economía que llegó en 2009 a Colombia para hacer su tesis de doctorado con el CIAT y la Universidad de Humboldt. En 2014 se radicó definitivamente en el país y actualmente hace parte del programa de Forrajes Tropicales de dicha entidad.  (Lea: Los 5 mejores pastos para el ganado en el trópico bajo)
 
Su conocimiento lo usa para fomentar cadenas de valor, modelos de negocios, análisis económico de los sistemas forrajeros, además de tecnologías nuevas que favorezcan la adopción de variedades nuevas de pasturas.
 
Burkart, destacó el interés que tienen los productores colombianos por implementar forrajes mejorados, toda vez que la tasa de empresarios que están que apelando a ese tipo de pasturas viene creciendo. Sin embargo, reconoció que hay ganaderos que prefieren seguir trabajando con pastos nativos, por lo que el reto está en capacitar a la población y darles a conocer los beneficios que generan esa clase de variedades, especialmente en lo que respecta a sistemas silvopastoriles. (Lea: Las pasturas también ayudarían a mitigar el cambio climático)
 
Ellos (sistemas silvopastoriles) contribuyen a la productividad, en primera instancia, pero también favorecen el medio ambiente. Si la población tiene claro esos aspectos, pueden cambiar sus pensamientos. Ese es el reto”, apuntó.
 
Burkart y Gutiérrez buscan que los productores implementen pasturas
mejoradas en sus predios. Foto: CONtexto ganadero.
 
John Freddy Gutiérrez, es un joven caucano que desde hace 3 años llegó a la entidad gracias a un convenio entre la Universidad del Cauca y el CIAT, que hace parte del programa de Forrajes Tropicales del CIAT en el área de germoplasma.
 
Gutiérrez indicó que desde esa área se vienen haciendo diversas evaluaciones a los pastos en distintas condiciones y regiones del país con el propósito de buscar las variedades adecuadas para ampliar el portafolio al que podría acceder el productor y así implementarlas en su sistema productivo. (Lea: Forrajes híbridos y mejorados, opción frente al cambio climático)
 
“El CIAT desde su mandato ha trabajado mucho con las bracharias y sus variedades como brizantha o humidícola. Esas colecciones se han evaluado en condiciones climáticas extremas y las de mejor desempeño se fueron seleccionando, por eso ya tenemos resultados y validaciones a nivel de finca. A partir de ese análisis sabemos qué especie es la adecuada para zonas propensas al verano o al invierno”, destacó.
 

Agregó que esas investigaciones pueden derivar en arreglos silvopastoriles, bancos para corte, acarreo y pastoreo, asociaciones de gramíneas y leguminosas, por lo que es clave fortalecer entre los productores la adopción de esas especies para que se evidencie el impacto.