Polvo de semilla de Cassia Fístulo purifica el agua

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Enero 2019
compartir
Cassia Fístulo, purificador de agua, prueba de jarras, alcalinidad, coagulante natural, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se evaluó el polvo de semilla de Cassia Fístula mediante la prueba de jarras y actuó sobre la alcalinidad del agua”, dijeron Arnulfo Taron, Luis Guzmán y Israel Barros. Foto: SEMILLAS TROPICALES SA
Investigadores de las Universidades de Cartagena y del Atlántico constataron que este producto natural actúa sobre la alcalinidad del agua y la purifica. Una dosis de 160 Mg/L permitió alcanzar los valores mínimos en color y turbidez.
 
“El polvo de la semilla de Cassia Fístula sirve como coagulante natural alternativo para el tratamiento primario de aguas residuales”, informó un estudio realizado por docentes e investigadores de las Universidades de Cartagena y del Atlántico. (Lea: Las bondades del Cañafistulo)
 
Así lo constataron Arnulfo A. Taron Dunoyer, Químico Farmacéutico, MSc (C) PhD y docente de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena, Luis E. Guzmán Carrillo, Ingeniero de Alimentos, Esp y docente de la misma facultad y Universidad e Israel Barros Portnoy, Químico Farmacéutico MSc, Ciencia y Tecnología de Alimentos y docente de la Universidad del Atlántico.
 
Según estos expertos, “en el tratamiento de agua turbia superficial y de aguas residuales domésticas e industriales la coagulación es un proceso esencial para la remoción de turbidez, color y materia orgánica que se logra usando cloruro férrico, sulfato de aluminio, cloruro de polialuminio y carbonato de calcio.
 
“Se evaluó el polvo de semilla de Cassia Fístula mediante la prueba de jarras en las que se utilizaron muestras de  agua residual doméstica tomada de una estación de bombeo de la ciudad de Cartagena de Indias –Colombia”.
 
Procedimiento
 
El procedimiento consistió en tomar siete vasos en los cuales se vertieron 500 mililitros de dicha agua residual utilizando uno como control. Los otros seis se dosificaron con los extractos de semilla C. fístula con concentraciones de 120, 140, 150, 160, 180 y 200 mg/L -medidor de pH-respectivamente. (Lea: Aumenta acceso a fuentes de agua potables mejoradas, según ONU)
 
El agua residual y la mezclada con el agente coagulante fueron sometidas inicialmente a una agitación rápida a 100 rpm durante 30 minutos. Por último, se permitió un tiempo de sedimentación de 60 minutos. Finalmente se tomó con ayuda de una pipeta graduada 20 ml del agua clarificada para su análisis.
 
“Se estableció su dosis óptima como coagulante natural y se determinaron los parámetros físico químicos de DBO5, DQO, conductividad, color, turbidez, pH, alcalinidad total y dureza. De tal manera que una dosis de 160 Mg/L de agente coagulante natural con el polvo de C. fístulo permitió alcanzar los valores mínimos en color y turbidez. (Lea: Contaminación de agua y atollamiento en los bebederos)
 
De acuerdo con los investigadores, “el polvo de semilla de C. Fístula no afectó los valores de pH, pero si tuvo efecto sobre la alcalinidad total y dureza total y registró una dosis óptima”.
 
“Entonces, no se requieren sustancias químicas para ajustar los valores óptimos y lograr la purificación del agua sino el polvo de la semilla de Cassia fístulo”, concluyó el estudio de Taron, Guzmán y Barros.