Con tecnología de punta protegerán las fuentes hídricas en Quindío

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2014
compartir
La tecnología preservar caudales de ríos
Una decena de estaciones metereológicas que bordean el río Quindío, dos de estas nuevas y cuatro de carácter hidrológico, serán modernizadas. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a una inversión cercana a los $400 millones serán modernizadas 10 estaciones metereológicas que integran la red del río Quindío, para obtener datos precisos y en tiempo real sobre el comportamiento y situación climática de ese caudal.
 
Proteger las fuentes hídricas y administrarlas con responsabilidad es el compromiso de las entidades regionales. Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Quindío acaba de anunciar que una decena de estaciones metereológicas que bordean el cuerpo de agua más importante del departamento, dos de estas nuevas y cuatro de carácter hidrológico, serán modernizadas.
 
Dicha actualización, según la directora general de la Corporación, Sandra Milena Gómez Fajardo, le permitirá a las autoridades del departamento contar con datos y cifras concretas y oportunas en torno a la situación climática y el comportamiento de esa fuente y sus afluentes. (Lea: Caquetá invertirá $635 millones para preservar fuentes hídricas)
 
Hoy por hoy se trabaja en el estudio de diagnóstico del estado y accesibilidad de dichas estaciones para iniciar la renovación de equipos en el mes de febrero. "Los equipos existentes llevan más de 20 años en uso. La evolución de la red ayudará a que la transmisión de datos se realice de manera satelital”, señaló en un comunicado la directora Sandra Gómez.
 
Asimismo, la  CRQ ha querido poner en práctica los mensajes de diferentes seminarios y foros que han tratado el tema del manejo del agua como una estrategia vital para preservar el medio ambiente en el mundo. “Medir niveles, precipitaciones, temperaturas y demás factores es fundamental para conocer el comportamiento del río y cómo administrar los recursos que nos brinda en épocas de invierno y verano respectivamente", indicó la funcionaria. (Reportaje: Las lecciones que quedan tras las embestidas del clima)
 
Por su parte, Lorena Cuervo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Quindío de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le dijo a este diario que preservar las fuentes hídricas de la región va a permitir que la actividad rural se maneje con responsabilidad y los productores también sean racionales con el uso de los recursos.
 
“Sabemos que es esencial manejar racionalmente los recursos y más el agua que no se puede recuperar y de la cual dependemos totalmente para desarrollar la actividad pecuaria y agrícola. Por lo cual, si conocemos el estado de nuestras cuencas hídricas, podemos ser más cuidadosos y regulados”, señaló Cuervo de Fedegán. 
 
Ideam, comprometido con la preservación de fuentes hídricas
 
Desde el año 2011, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, ha venido trabajando en el monitoreo y análisis de las condiciones de las fuentes hídricas del país. Equipos Perfiladores de Corriente Doppler, ADCP (por sus siglas en inglés), fueron implementados en el marco de un proceso de modernización que ya cumple tres años tiene como propósito reemplazar la instrumentación convencional existente en todo el país por sistemas más modernos y efectivos. (Lea: Preservar el agua del planeta, el gran reto de la tecnología)
 
“La tecnología ADCP permite reducir considerablemente el tiempo para realizar las mediciones y obtener información de nivel, velocidad y caudal de las fuentes hídricas en tiempo real, con alta precisión, confiablidad y facilidad de operación”, señalan voceros del Ideam a través de su sitio-web.