Por bajas temperaturas, vacas lecheras pueden disminuir sus niveles de producción

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, vacas lecheras, producción de vacas lecheras, vacas holstein, vacas Holstein en Nariño, efectos de bajas temperaturas en calidad de la leche, efectos de bajas temperaturas en productividad lechera
La investigación demuestra que las bajas temperaturas no afecta la calidad de la leche pero sí los niveles de producción en algunos animales. Foto: Gobernación de Nariño

La temperatura ambiental es un factor influyente en el bienestar animal y su impacto se ve reflejado principalmente en la salud y productividad. Esta fue la razón por la que se investigó acerca del efecto de las temperaturas mínimas sobre producción y calidad de leche en vacas Holstein en Nariño.

 

De acuerdo a una investigación realizada por Carmen del Rocío Trejo Casanova de la Universidad Nacional de Colombia, este estudio se hizo realizando el control lechero en fincas de Pasto, Pupiale y Guachucal en donde se registró el volumen de leche producido por vaca en el día del control y se obtuvieron muchas de leche para posterior análisis de grasa, proteína, solidos totales y células somáticas. (Lea: La calidad de la leche, factor clave para la rentabilidad del hato)

 

El clima incide sobre la actividad ganadera en forma directa debido a que actúa sobre la fisiología productiva del animal y de manera indirecta perjudica la productividad y calidad del forraje, la fluctuación de poblaciones parasitarias, almacenamiento de alimentos y proceso de mercadeo de productos.

 

La información de temperatura ambiental en la investigación se obtuvo de las estaciones meteorológicas del instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales más cercanos a los hatos estudiados.

 

Estudio

 

Se analizaron los datos pertinentes que incluyó a 78 fincas especializadas ubicadas en la subregión Andina, diferenciados en tres distritos lecheros como lo son Pasto, Pupiales y Guachucal. Estos predios están ubicados entre 2.500 y 3.100 msnm y tienen una temperatura promedio entre 8 y 13°C, humedad relativa 75 y 81%.

 

Se analizaron 31.079 datos a partir de septiembre de 2016 a junio de 2018 para 2758 vacas de raza Holstein con el propósito que los puntos o muestras de leche fueran equidistantes entre sí durante la lactancia. Por lo tanto, se programaron controles lecheros cada 21 días para cada una de las fincas. (Lea: ¿Qué tanto sabe de los animales Holstein?)

 

Resultados

 

Los resultados muestran que la composición de la leche y el conteo de células somáticas no fueron afectados por las temperaturas ambientales, pero sí hay un efecto significativo sobre la producción de vacas con seis o más partos con una disminución de hasta 2.6 litros por vaca por día. Por el contrario, en vacas de primer parto y de hasta quinta lactancia, la situación cambia porque no fueron afectadas en ningún rango de temperatura analizado.

 

Esta reducción en la producción de leche posiblemente se atribuye a la disminución del consumo y a la utilización de la energía para la producción de calor y mantenimiento de la temperatura corporal como mecanismo de supervivencia.

 

El estudio explica que la disminución en los litros producidos en condiciones de baja temperatura se debe a la razón anterior pero también al incremento de la tasa metabólica basal, aumento de los niveles de cortisol, epinefrina y hormona de crecimiento y de la lipolisis, teniendo en cuenta que todos estos procesos requieren un gasto energético adicional, lo cual reduce la energía necesaria para la producción.

 

Además de esto, se presenta una disminución en la digestión de la pared celular y por ende, se disminuye la digestibilidad de la materia seca, perjudicando aún más la energía disponible.

 

En cuanto a la composición de la leche, esta no fue afectada por las temperaturas mínimas. Sin embargo, la producción en kilogramos de los componentes tuvo una variación como resultado de los cambios en el volumen de la producción de leche. (Lea: Ideam advierte caída de la temperatura en varias regiones)