¿Qué tanto sabe de los animales Holstein?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, vacas holstein, ganado holstein, color ganado holstein, particularidades ganado holstein, historia ganado holstein, caracteristicas ganado holstein, ganaderos, ganaderos colombia
Los primeros animales Holstein llegaron al país en 1872, teniendo en ese entonces, 3 toros y una vaca importados desde Holanda. Foto: Fedegán

Los animales Holstein son conocidos como los más lecheros del mundo, por lo cual cuentan con gran renombre entre los productores dedicados a esta actividad. Conozca algunas de las particularidades de estos bovinos.

 

El ganado blanco y negro de la raza Holstein, es quizás el de mayor recordación en la imaginaría popular y en la conciencia colectiva, pues se conocen a nivel mundial no solo por la leche sino por otros productos que sirven para caricaturizarla. En CONtexto ganadero le explicamos algunas características particulares de estos animales. (Lea: Marcas blancas y negras de la raza Holstein son únicas

 

Historia

 

Diversos estudios indican que los antecesores remotos de los Holstein fueron domesticados al final de la llamada Edad de Piedra y al principio de la Edad de Bronce, resultando un cruce de primitivos que poseían largas cabezas y cornamentas de hasta 3,75 pulgadas de diámetro. 

 

Las referencias hechas de estos animales en antiguos escritos, las describen como vacas “blancas como la nieve”, sin embargo, dos siglos después en el País Bajo del Norte arribó la tribu de los batavianos y trajeron consigo el ganado negro, para luego realizar un cruce de las dos cientos de años después, teniendo características de doble propósito pero con gran capacidad lechera y rustica.

 

Para Javier Ardila, productor de leche, “las huellas de este animal no se repiten y se convierten en la cedula de cada animal, por lo que resulta práctico que se identifiquen con imágenes”.

 

Holstein en Colombia

 

Los primeros animales Holstein llegaron al país en 1872, teniendo en ese entonces, 3 toros y una vaca importados desde Holanda.

 

En este sentido, si bien se puede asegurar que en todas las regiones del país se encuentras hatos Holstein, las partes donde más predomina es en Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Risaralda y Cauca. (Lea: Recomendaciones para criar ganado holstein)

 

Características

 

En general, la vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 kilos y una alzada aproximada de 1,50 metros. Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo, siendo esta última muy apetecible porque representa adaptabilidad a climas cálidos.

 

Los altos volúmenes de producción, son sin duda la principal característica de los Holstein, lo que la posiciona como la más lechera del mundo.

 

Para los productores, la tenencia de estos bovinos en sus hatos ha generado una mayor rentabilidad, lo que se traduce, en un aumento de la rentabilidad y de la calidad del producto que se obtiene.

 

Finalmente, la raza presenta un gran valor de cruzamiento con otras, particularmente en zonas tropicales. En el país, el pie de cría de las lecherías tropicales lo constituye un ganado de alto porcentaje de sangre cebú, que se caracteriza por su total adaptación al medio y rusticidad. (Lea: ¿Cuáles son los parámetros para pujar por un ganado Holstein?)

 

Fuente: Guía Ganadería Colombiana. Las razas