Por bloqueos en las vías se retrasa campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2021
compartir
bloqueos en las vías, paro, fiebre aftosa, brucelosis, campaña de vacunación, se retrasa campaña de vacunación, ICA, Fedegán-FNG, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Foto: Fedegán

La primera autoridad sanitaria del país ordena que el ciclo de vacunación I, que debía haberse iniciado el diez (10) de mayo e ir hasta el veintitrés (23) de junio de 2021, va ahora desde el veinticuatro (24) de mayo y el siete (07) de julio de 2021.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de la Resolución No. 096591 del 5 de mayo de 2021 indicó que, en virtud de las restricciones a la movilidad por las protestas en el país, se hace necesario modificar las fechas de inicio y finalización del primer ciclo de vacunación de 2021

 

Explica que los bloqueos que se han registrados en las vías han impedido la entrega a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) del material biológico para ejecutar el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

 

De esta manera también se aplazan las fechas para el desarrollo de actividades como el cierre de cavas, cierre de registros, entrega de informes finales y el desarrollo de las vacunaciones con fines pedagógicos, en los proyectos locales de Facatativá, Girardot, Guavio, Zipaquirá y Ubaté en el Departamento de Cundinamarca.

 

Este ciclo de vacunación es importante para el país toda vez que permite mantener al país libre de fiebre aftosa con vacunación, la cual es certificada por la OEI, y que le permite al país ganadero cumplir con uno de los requisitos sanitarios exigidos por los países hacia los cuales se exportan los animales en pie y la carne.

 

Vale la pena recordar que este estatus se logró recuperar el 5 de febrero de 2020 gracias a un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, Fedegán – FNG y los ganaderos, luego de 18 meses de suspensión por parte de la OIE. Condición sanitaria que se perdió cuando el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del exministro Iragorri le quitara la administración del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán. (Lea: Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano)

 

Una vez recuperada la certificación, los ganaderos, liderados por Fedegán, han incursionado con éxito en los mercados internacionales al punto que hoy se tienen exportaciones a más de 10 países que generaron en 2020, 262 millones de dólares, y el primer trimestre de este año 110 millones de dólares. (Lea:

 

Las nuevas fechas

 

El ciclo de vacunación, que debía haberse iniciado el diez (10) de mayo e ir hasta el veintitrés (23) de junio de 2021, va ahora desde el veinticuatro (24) de mayo y el siete (07) de julio de 2021.

 

Para los proyectos Locales de Facatativá, Girardot, Guavio, Zipaquirá y Ubaté en el Departamento de Cundinamarca, se autorizará la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina con fines pedagógicos los días 20, 21 y 22 de mayo del 2021.

 

Expedición del Registro Único de Vacunación (RUV)

 

Para la expedición de este registro contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina, será efectuada por las OEGA, y tendrá como fecha límite de cierre el veintiuno (21) de Julio de 2021.

 

El cierre de cavas en todos los puntos de distribución autorizados para el primer ciclo de vacunación 2021 se hará a más tardar el día catorce (14) de julio de 2021.