Por qué aprovechar la pulpa del café como ensilaje para bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Café, subproductos del café, pulpa de café, pulpa de café para bovinos, ensilaje de café, ensilaje de café para bovinos
Este ensilaje debe ser incorporado en la dieta de los rumiantes como reemplazo del alimento balanceado comercial, especialmente para los bovinos productores de leche. Foto: iica.int

El aprovechamiento de los subproductos es una de las alternativas que tiene la ganadería a la hora de alimentar a los animales. Por lo tanto, el café se convierte en uno de esas opciones que sin perder calidad, puede generar grandes beneficios para los bovinos.

 

Como subproductos del café se obtiene la pulpa, mucílago y cascarilla que generalmente no reciben la disposición adecuada. Por ejemplo, de 1 kilogramo de café se puede obtener la cáscara o también denominada pulpa que pesa alrededor del 43.6 % del fruto seco y que contiene aproximadamente 86 % de humedad y está conformada por el epicarpio y parte del mesocarpio. (Lea: Residuos de café sirven para alimentar al ganado de leche

 

Esta pulpa es rica en pectinas, cafeína, proteínas, carbohidratos y polifenoles por lo cual puede ser una excelente fuente de alimentación para los rumiantes por su aceptable composición nutricional.

 

Esta es la razón por la cual el ensilaje se convierte en una técnica económica, segura y de fácil ejecución por la que se puede conservar la pulpa de café, resaltando que el objetivo sería la alimentación de los rumiantes.

 

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Nacional, para el suministro a los rumiantes “se destaca que este subproducto de la industria cafetera posee valor nutricional a forrajes tropicales de buena calidad. La incorporación en la dieta de rumiantes se realiza principalmente como reemplazo del alimento balanceado comercial en animales tipo leche”.

 

La investigación expone que esta sustitución va en el rango del 20 al 40 % de la ración base seca sin presentar afectación en el desempeño productivo de los animales. Para el caso de bovinos de engorde, la inclusión de este ensilaje va en un rango de hasta el 30 % de la ración, pues valores superiores afectan el consumo de materia seca, la ganancia diaria de peso y el desarrollo del animal. (Lea: "El café es un pilar de desarrollo rural": Bill Clinton)

 

Proceso de ensilaje

 

En un artículo encontrado en Cenicafe, la dinámica del proceso tiene una duración aproximada de 25 días y en ella se reconocen dos fases:

 

Fase de respiración: Es aeróbica y tiene una duración aproximada de 12 horas la cual concluye al agotarse el oxígeno atrapado en la masa del material ensilado. Por esto es muy importante la compactación del material para eliminar de esta manera la máxima cantidad de aire y así garantizar una fase de respiración corta.

 

La fase de fermentación, en donde inicialmente proliferan bacterias productoras de ácido acético y butírico y posteriormente se establecen bacterias productoras de ácido láctico con una duración aproximada de tres días, dando origen a una fase de larga duración (20 días) en la que se producen grandes cantidades de ácido láctico.

 

Por esto se han definido muchas variables que intervienen en la fermentación anaeróbica:

 

  1. Contenido de carbohidratos solubles del sustrato. 
  2. El contenido de humedad del sustrato.
  3. Las condiciones anaeróbicas de la masa en el silo.