Por qué Colombia necesita de la trazabilidad para apertura de mercados

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  carne, consumidores de carne, qué quieren los consumidores de carne, bienestar animal, sostenibilidad ambiental, alimentación con carne, carne buena para la salud, exportar carne, tratados de libre comercio, aranceles, acceso a mercados de carne, trazabilidad, nuevos mercados de carne, trazabilidad bovina, importancia trazabilidad bovina
La trazabilidad se convierte en un elemento clave tanto para los consumidores como para las autoridades sanitarias en la apertura de mercados. Foto: ica.gov.co

La apertura de nuevos mercados se da bajo varios factores, uno de ellos es la trazabilidad, que ha sido muy mencionada por las autoridades y los expertos del sector, quienes aseguran que es un punto clave para las exportaciones de carne.

 

Álvaro Pereira Ramela, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), indica que le parece fundamental que todos los ganaderos de Colombia logren hablar de la trazabilidad y conocerla a detalle, pensando no solo en las exportaciones, sino también en un mejor producto para el mercado. (Lea: Señor productor: tiene claro qué busca el consumidor actual de carne)

 

“Hay que hablar de la trazabilidad a varios niveles, el primero de estos sería a la hora de comunicarse con otras autoridades sanitarias y el segundo sería al momento de comunicarse con consumidores. Esto quiere decir que son dos niveles distintos, asegura Pereira Ramela.

 

En ese sentido, la trazabilidad es un elemento que cuenta con un doble valor que no solo debe ser clave para el comercio internacional, sino que debe ser preponderante a la hora de sacar al mercado un producto de alto valor.

 

En palabras de Pereira Ramela, “con los consumidores, quizás es importante tener trazabilidad para que distintas marcas se sientan más o menos confiadas a la hora de trabajar con el producto y al momento de poder transmitir señales de calidad y atributos, contando con la seguridad que brinda esta trazabilidad en los ganados”.

 

Esto quiere decir que para comunicarse con el consumidor, el productor debe generar carne o leche con una calidad excelente, que no solo muestre el producto final, sino que le informe al consumidor especificaciones de lo que está adquiriendo. (Lea: 5 elementos para lograr la trazabilidad bovina en Colombia)

 

De acuerdo con Pereira Ramela, “el otro mensaje es cómo nos miran al sector ganadero, las autoridades competentes de otros países y qué ponderación hacen de la trazabilidad. Y por la vía de los hechos, creo que en el caso de Uruguay fue el primer país libre de aftosa con vacunación en entrar a Japón, así como en Corea del Sur, Estados Unidos. Hay una serie de elementos que muestra que este país ha tenido un nivel de logros diferenciales”.

 

El profesional menciona que en buena medida esto se puede presentar hoy en día gracias a la trazabilidad las autoridades competentes, así como la actitud que han puesto los ganaderos frente a este tema.

 

Colombia con la trazabilidad

 

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y según informó este medio en días pasados, el país ya cuenta con 5.136.665 ejemplares identificados, 157.140 más que el último reporte publicado al 31 de octubre de 2020, lo que quiere decir que este número se logró en cinco meses. (Lea: Trazabilidad bovina, tarea urgente para la zona de comercio)

 

A la fecha se ha trazado el 17.81% del hato colombiano. Entre enero del año pasado y marzo de 2021, se han chapeteado 441. 401 animales. Si se sigue a este ritmo, para identificar los 23. 696.193 restantes, se necesitarían por lo menos 50 años.