Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, suplementar, suplementar bovinos, por qué suplementar bovinos, modelo de negocio americano, suplementación comercial industrial, ficha técnica suplemento ganado, tabla nutricional suplemento comercial bovinos, suplementación ganado lechero, suplementación ganadeo de carne
Foto: clarin.com

Cargando...

¿Por qué consultar a un profesional a la hora de suplementar?

Por - 01 de Marzo 2023

La ración de suplementación no es la misma para todos los animales debido a que los requerimientos de uno son distintos a los de otros. Conozca la diferencia entre suplementar el ganado lechero y el de carne.


La ración de suplementación no es la misma para todos los animales debido a que los requerimientos de uno son distintos a los de otros. Conozca la diferencia entre suplementar el ganado lechero y el de carne.

Los ganados lecheros normalmente requieren una alimentación cuidados más específicos que debe tener en cuenta el productor a la hora de impulsar su rentabilidad. En este proceso aparece la suplementación, que juega un papel clave a la hora de aumentar rendimiento y productividad, según es mencionado por algunos expertos.

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica en cuanto a cantidad, sí hay una gran diferencia en suplementación que se le brinda al ganado de leche que al de carne. (Lea: ¿Qué pasa cuando se suplementan los animales?)

“La vaca tiene soluciones de rutas metabólicas para el mayor nivel de alimentación, entonces si a una vaca le quedan 2000 gramos de proteína cruda y se divide por 84 gramos por litro, nos da para producir 24 litros de leche, pero piense usted qué hace con 2000 gramos de proteína en un macho”, menciona Méndez. ¿Por qué suplementar a los bovinos basado en el modelo de negocio americano?)

La respuesta que da el profesional a este interrogante es que en el caso de los animales de carne, lo que se hace es desperdiciarla, darle más suplemento y más proteína de la que necesita, llegando a tener un uso ineficiente de esa fuente de nitrógeno que construye la proteína.

“Esto se convierte en un carísimo método de fertilización de suelos, entonces acá hay que dejarse asesorar de un zootecnista y sacar números de manera más clara sabiendo qué forraje tiene en la finca, para así dictaminar qué suplementación requieren los animales”, expone Méndez.

El experto reitera que debe quedar muy claro que no es lo mismo alimentar a una vaca lechera frente a un ganado de carne, porque la primera tiene una ruta gigante para depositar la sobrealimentación que se le presenta con la suplementación frente a la segunda.

De acuerdo con Méndez, “en cambio el macho no cuenta con esa virtud. hecho tampoco lo podría hacer una vaca de cría, incluso que sea de razas cárnicas que estén lactando porque tiene ese potencial de convertir las fuentes de nitrógeno y proteína que ingiere en leche”. Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)  

Hay que recordar que la suplementación debe cumplir con unos porcentajes de proteínas adecuados para garantizar la obtención de los requerimientos nutricionales de la vaca en lactancia, pues cada etapa del animal requiere de una cantidad de proteína distinta.

Es por esta razón que a la hora de suplementar se debe consultar con un profesional que resuelva las inquietudes acerca de la relación costo – beneficio, teniendo claro cuánto cuesta el kilo se suplemento y cuánto puede llegar a ser el beneficio obtenido con el mismo. Si no se hace de esta manera, se puede llegar a presentar pérdidas importantes para el bolsillo del productor.