3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, consejos suplementación bovina, suplementación bovina, suplementar bovinos, calidad pasturas, cantidad pasturas, oferta forrajera, forrajes, calidad pastos, ganaderos, ganaderos colombia
En el proceso de la suplementación bovina entran a jugar muchos factores como la zona de localización de las fincas. Foto: sites.google.com

La elección del suplemento ideal para los bovinos no es una tarea fácil porque se deben tener en cuentas varios parámetros que garantizarán el éxito del producto en la alimentación del ganado.

 

 

Elegir un suplemento para el ganado no es una decisión que se debe tomar a la ligera, pues en este proceso entran a jugar muchos factores como la zona de localización de las fincas. Conozca cuáles son los 3 consejos para elegir el suplemento ideal en su explotación ganadera. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero

 

 

Juan Carlos Rojas, zootecnista especializado en nutrición animal, indica que para esta tarea el ganadero debe tener en cuenta 3 aspectos importantes:

 

 

  1. Es necesario que el ganadero conozca las características del ganado que está produciendo, todo esto basado en que es importante tener claro los requerimiento nutricionales, es decir, la producción de la leche, el peso del animal, cuál es el número de partos promedio del hato, en caso que se esté hablando de ganado de leche”, asegura Rojas.

 

 

Además es importante saber cuánto es la ganancia de peso de esos animales, cuál es la calidad de la leche enfocado en grasa y proteína. Esto ayuda a conocer los requerimientos nutricionales del animal y a partir de esto se puede conocer el suplemento que mejor le convenga.

 

 

  1. Un segundo consejo para escoger el suplemento ideal, es saber “qué tienen las pasturas, es decir, la base de alimentación del ganado, pues es importante porque no es lo mismo si la finca tiene un raigrás, un kikuyo o un pasto estrella”, manifiesta Rojas. (Lea: Consejos prácticos para suplementar)

 

 

Rojas explica que saber qué nutrientes contienen las pasturas es recomendable hacer un análisis bromatológico de los forrajes. “Lo ideal sería por lo menos hacer dos para cada época (verano e nvierno), porque la calidad varia mucho en los 365 días del año”, precisa Rojas.

 

 

  1. Un tercer consejo está relacionado con las pasturas, pues no basta conocer la calidad nutricional de lo que el animal está consumiendo, sino también la cantidad. 

 

 

Entonces el tercer consejo es conocer qué cantidad de forraje se está comiendo el ganado, porque a veces no hay el suficiente y debe haber un balance entre buena calidad y ojala con alta cantidad para permitir que a través de la pastura la mayoría de los requerimientos se cumplan”, afirma Rojas. (Lea: ¿Cuál es el límite de suplementación en grasa para ganado bovino?)