El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 15 de Marzo 2024
¿Ha usado el tilo para la alimentación de sus animales? Si usted no conoce las características y propiedades de esta especie vegetativa, esta información puede ser muy valiosa para usted y, por ende, para su negocio.
El tilo, también conocido como sauco dorado, es una especie que se originó en Perú pero que se ha distribuido en varias regiones como Colombia. En nuestro país se encuentra en la zona Andina, en altitudes superiores a 2.800 m.s.n.m.
El manual ‘Especies arbustivas con potencial forrajero en el trópico altoantino’, elaborado por Agrosavia, destaca al tilo como una especie forrajera arbustiva que tiene una elevada preferencia en la alimentación bovina.
Se considera una especie forrajera promisoria para los sistemas ganaderos del trópico de altura. Se caracteriza por la resistencia a las heladas, el rápido rebrote después del corte y su fácil propagación. Además, tiene un buen contenido nutricional que se puede suministrar en lugar de concentrados.
Estas características lo convierten en un forraje de alto valor y disponible en periodos de escasez. El tilo se puede incluir en cercas vivas o barreras rompevientos, las cuales ayudan a disminuir los efectos del viento y controlan biológicamente las plagas que afectan los pastos.
Esta especie tiene un alto porcentaje de proteína cruda con 24.25%, superando al kikuyo, el cual registra una proteína de 20.5%.Agrosavia dice que el valor reportado del extracto etereo se encuentra en el rango esperado parea pastos y forrajes tropicales (0.56% y 5.81% de la materia seca).
Además, el forraje del tilo es apetecido por el ganado y se considera un recurso forrajero adecuado para la suplementación en sistemas de producción de leche. (Lea en CONtexto ganadero: Tilo, una alternativa como cerca viva y alimento del ganado)
Los bajos niveles de FDN y FDA del tilo no afectan el consumo de materia seca y se relacionan con la elevada digestibilidad en el sumen, además el consumo de ganado es mucho más rápido y lo prefieren entre diferentes ofertas, por lo que el tilo es un recurso forrajero adecuado para la suplementación en sistemas de producción de leche y doble propósito.
Su nombre científico es Sambucus nigra subsp. peruviana. Es una buena opción para utilizar los métodos de conservación de forrajes como el ensilaje; se presenta como una alternativa para la alimentación de rumiantes en temporadas de bajas precipitaciones. (Lea en CONtexto ganadero: Tilo, aliado multifuncional en las ganaderías de Colombia)
De igual forma, Agrosavia dice que se “puede consumir el forraje fresco del tilo, especialmente las hojas y los tallos tiernos. Además, se puede utilizar como repelente de insectos e insecticidas caseros para el control de pulgones.
El tilo cumple con otras funciones agroecológicas como hábitat para organismos controladores biológicos, barreras vivas y brinda protección contra las heladas mejorando la conservación de la fertilidad de los campos.
Es adecuado para el sistema de pastoreo en franjas, permitiendo un control adecuado de los movimientos del ganado y un buen aprovechamiento del forraje.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024