potrero en la finca, potrero cerca de la casa, potrero para vacas preñadas, bienestar animal, supervisión de las vacas
Foto: fincasdelvalle.com

Cargando...

¿Por qué es ideal tener potreros cerca de la casa de la finca?

Por - 19 de Noviembre 2019

Expertos recomiendan contar con al menos un potrero en la finca que esté ubicado cerca de la casa del mayordomo o administrador para de esta manera poder realizar un control y supervisión a los animales.


Expertos recomiendan contar con al menos un potrero en la finca que esté ubicado cerca de la casa del mayordomo o administrador para de esta manera poder realizar un control y supervisión a los animales.

Esta ubicación estratégica es ideal para vacas preñadas o recién paridas, animales enfermos u operados, e incluso para cuidar sus animales y evitar robos en la noche. (Lea: 5 cuidados que hay que tener con una vaca durante la preñez)

Francisco Niño, médico veterinario y experto en ganadería de leche, señaló que tener un potrero cerca de la casa puede ser una excelente opción para tener los animales que necesiten mayor atención por ejemplo de las vacas preñadas.

Explicó que de esta manera se puede supervisar al animal, protegerlo de los perros e incluso evitarle momentos de estrés.

Asimismo, comentó que estos espacios también se pueden aprovechar para supervisar los calores de las vacas, ayudándose de sistemas o herramientas que puedan complementar la observación personal. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere asegurar)

Yorjan Martínez, médico veterinario-zootecnista, recomendó que las vacas preñadas es mejor tenerlas en potreros que sean seguros y planos y que no tengan peligro de huecos, represas o quebradas.

Coincidió con su colega y dijo que es ideal que el lugar donde se encuentre la vaca en estado de gestación esté cerca de la casa del administrador o encargado de la finca, para que este pueda hacer una eficaz supervisión. (Lea: El valor del manejo animal)

Se aconseja trasladar a las vacas próximas a parir a este potrero con 8 u 10 de anticipación, pues en caso tal de que se presente alguna complicación durante el parto, el encargado pueda brindar una rápida asistencia al animal tanto de día como de noche.  

Por otro lado los profesionales mencionaron que aunque no debería ser así, contar con potreros cerca de la vivienda principal de la casa también sirve como un método de seguridad, pues de esta manera es menos probable que personas inescrupulosas se roben el animal o su carne aprovechando la oscuridad de la noche. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)