¿Por qué es importante implementar tecnología en las ganaderías?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2019
compartir
Desafíos tecnológicos en fincas ganaderas, tecnología en fincas, tecnología en fincas ganaderas Colombia, Desafíos en fincas lecheras en tecnología y medio ambiente, Tecnología en ganaderías, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
La implementación de tecnología supone nuevos desafíos para la ganadería. Foto: lahuertadigital.es - ecologiasocebu.blogspot.com

Con el paso del tiempo y la multiplicación de factores que dificultan la actividad agropecuaria, el desarrollo y uso de tecnologías en las fincas es clave para maximizar la rentabilidad y la sustentabilidad. Conozca los desafíos tecnológicos en las ganaderías.

 

La entrada de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico supone una serie de exigencias para entrar y permanecer allí. Una de ellas es elevar los recursos destinados a Investigación y Desarrollo (I+D), pues el mundo invierte en promedio 2% del PIB.

 

No obstante, según Clara Inés Pardo Martínez, PhD y directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), en 2017 nuestro país invirtió 0.244% del PIB, una cifra bastante lejana. (Lea: La tecnología ha revolucionado la ganadería mundial)

 

Este porcentaje también representa una caída con el año anterior, pues en 2016 fue de 0,27%, y en 1996 fue de 0,3%. En cambio, Chile aportó en 2016 el 0,37% de su PIB, Egipto el 0,71%, y México el 0,5%, según datos del Banco Mundial.

 

De acuerdo con Pardo Martínez, quien también es profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, la meta del Gobierno colombiano es elevar la cifra a 1,5%, lo que implica aumentar el rubro en $15 billones.

 

Todo esto lo mencionó en referencia a la necesidad sentida en nuestro país y de sectores como la ganadería, de impulsar la aplicación de tecnología en las fincas para mejorar la competitividad. (Lea: El Encinar: finca con tecnología de punta que vende litro de leche a $1.050

 

De esta forma, describió algunos desafíos para los ganaderos, entre los que está analizar factores que afectan la utilidad, eliminar barreras que impide la implementación de tecnología y definir estrategias para reducir los impactos en la cadena de valor.

 

También insistió en apostar a la mejor tecnología disponible con empleo de equipos que no generen residuos, la recuperación y reutilización de sustancias usadas, y la ejecución de procesos que ya han tenido resultados en otros sitios. (Lea: Cómo hacer una lechería apoyada en la tecnología)

 

Finalmente, abogó por el desarrollo de software y programas analíticos que conviertan los datos generados en información útil y valiosa que genere valor agregado, e invitó a seguir un cronograma de plazos para introducir tecnología en los predios.