vaca echada, vaca rumiando, vaca descansando, producción de leche, confort animal
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

¿Por qué las vacas echadas producen más leche?

Por - 23 de Diciembre 2019

La respuesta es sencilla. Porque la cantidad de sangre que circula por la glándula mamaria o ubre es significativamente mayor en las vacas lecheras que se encuentran echadas, que en aquellas que se encuentran de pie.


La respuesta es sencilla. Porque la cantidad de sangre que circula por la glándula mamaria o ubre es significativamente mayor en las vacas lecheras que se encuentran echadas, que en aquellas que se encuentran de pie.

Y cuando la circulación aumenta, llegan más componentes de la materia prima que las ubres necesitan para producir la leche.

De acuerdo con Felipe Aristizábal, MVZ, especialista en producción lechera, existe toda una vertiente relacionada con el bienestar animal en el sector lechero, dentro de la que proponen que si una vaca descansa una hora más que el resto de sus compañeras, eso se traduce en más de un litro. (Lea: Vacas echadas, señal de confort o enfermedad)

Precisó que el descanso es de vital importancia, pero luego de que el animal haya comido.

Normalmente, los bovinos se echan en un suelo fresco, seco y rodeado de árboles, como parte de la rutina diaria de descanso y para procesar el alimento ingerido.

"Si la vaca se echa a descansar porque ya está llena o satisfecha porque ya terminó de comer, ahí es cuando comienza el proceso de masticación, de rumia y de digestión de los alimentos", anotó.

Según el MVZ, una vaca que está echada pero no comió y no está rumiando, claramente no va a dar leche.

El especialista en producción lechera explicó que cuando el animal cuenta con una oferta adecuada de alimento y tiene un espacio idóneo donde se pueda echar a descansar, eso se va a traducir en más litros de leche. (Lea: Permitir el sueño en las vacas favorece producción de leche)

Se refirió al espacio de descanso y dijo que es necesario que este sea cómodo y limpio, es decir, donde la vaca se pueda sentir tranquila.

A las vacas no les gusta la suciedad y reconocen que en lugares donde hay excesos de agua, y en algunos casos con lodo, excremento, entre otros, es imposible descansar.

Otros aspectos que influyen, afectan o reducen en el descanso de las vacas son aquellos predios que tienen suelos con bordes o salientes, o que son muy resbaladizos.

En ese sentido dijo que una vez la hembra se haya alimentado con suficiente forraje, esta se acostará para descansar y empezará a rumiar.

"Al estar acostada, se mejora la circulación sanguínea de la glándula mamaria, esto lleva a mayor concentración de nutrientes y por lo tanto subirá el volumen de leche", afirmó. (Lea: ¿Cómo duermen los bovinos?)