razas-bovinas-hibridas
Foto: revistageneticabovina.comLas razas híbridas bovinas pueden ser seleccionadas y cruzadas de manera estratégica para mejorar la eficiencia de conversión de alimento.

Cargando...

Por qué para utilizar razas híbridas el productor debe tener claro sus objetivos productivos

Por CONtexto ganadero - 27 de Octubre 2023

Las razas híbridas bovinas pueden ser seleccionadas y cruzadas de manera estratégica para mejorar la eficiencia de conversión de alimento.

La cría de ganado bovino es parte fundamental de la industria alimentaria, por lo que los ganaderos siempre buscan calidad en los animales. CONtexto ganadero explica qué función cumplen las razas híbridas en este objetivo. 


Los productores agropecuarios siempre tratan de tener calidad y productividad en sus animales, por lo que una forma de lograrlo es mediante la utilización y selección de razas híbridas que son muy conocidas en el mundo actual. Sin embargo, todo no es color de rosa y la elección de estos animales no debe ser tomado a la ligera.

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario, explica que, hablando de mejoramiento genético, hay algo que el productor debe tener muy en cuenta, “cuando nos dedicamos una raza para que los machos sean sementales y las hembras sean reproductoras, lo que buscamos es que nos ayuden a fijar ciertas características muy importantes para que nos puedan demostrar la producción para la que están seleccionadas”.

En este mismo sentido aparecen las razas híbridas, que es cuando el ganadero debe hacer un análisis más profundo debido a que, deben estar seleccionadas para mejorar ciertas características que el productor está buscando. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadero eligió vacas híbridas para hacer rentable lechería en alturas )

De acuerdo con Coutiño Torres, “normalmente con las razas híbridas se busca el doble propósito, no en todas, pero en muchas de ellas sí. Por ejemplo, el brangus son animales seleccionados de dos razas que buscan ciertas características para la producción de carne, así pasa con el beefmaster, pues esta raza está compuesta por tres más”.

Basado en lo anterior, el ganadero debe tener claro que un bovino no produce leche o carne por magia, y mucho menos mejora los índices sin ningún tipo de acción que lo incentive.

En palabras de Coutiño Torres, esto sucede cuando el animal, “tiene ciertas características para que pueda demostrar que es bueno. Y justo esto es lo que se hace cuando se está seleccionando una raza, por eso hay que tener cuidado cuando se encuentren razas que van a mejorar muchos aspectos en la finca”.

Es por esta razón que el productor debe tener cuidado cuál es el objetivo que tiene con su genética y con su producción, especialmente para que no lo engañen, porque las personas se valen de falsas ilusiones para mostrar al ‘bovino perfecto’ en cualquier tipo de negocio.

Si quiere mejorar su genética con razas híbridas está muy bien, pero debe tener claro que se tenga un objetivo bien enfocado y saber qué va a mejorar cada raza en la finca porque revolver no es hacer mejoramiento genético, pues normalmente muchas de las razas ya son cruzadas”, describe Coutiño Torres. (Lea en CONtexto ganadero: Aspectos a considerar para realizar mejoramiento genético en su hato )

Todo esto es enfocado en que cuando se comienza a trabajar con razas híbridas sin tener ningún tipo de orden, el productor no estará mejorando realmente hacia dónde quiere enfocar su trabajo, sino que se va a gastar la inversión y se deja llenar la cabeza de falsas ilusiones.