¿Por qué renovar la vacada cada 4 o 6 años?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2017
compartir
Normanda,Grand Champ Des Fontaines,genética,producción,leche,raigras,CONtexto Ganadero
“Mejorar la genética para que produzca más leche ha permitido que fluyan las características propias de la raza normanda”, Kevin Brodu. Foto: CONtexto ganadero.
Gaec Les Landes Du Tertre es una finca lechera de 280 hectáreas situada al norte de la ciudad de Nantes, Francia. Algunas de sus vacas llegan a completar los 14 mil litros en lactancia, mientras el promedio de su región es de 8.140 litros por vaca en lactancia. Su secreto: renovar cada determinado tiempo su vacada.
 
Gaec Les Landes Du Tertre, concluyó luego de observaciones juiciosas permanentes, que es mejor renovar sus hembras cada 4 o 6 años para mantener y mejorar la genética, en vez de esforzarlas para que produzcan más leche.
 
De tal manera que esta modificación le ha permitido dejar fluir las características propias de la raza normanda. La granja tiene un hato de 450 animales, de los cuales 140 son hembras y actualmente 129 permanecen en producción. (Lea: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)
 
Esta finca Ostenta un área de 280 hectáreas y está situada al norte de la ciudad de Nantes a 25 kilómetros en Grand Champ Des Fontaines. Se caracteriza en esta región porque ha registrado producciones en algunas vacas que llegan a completar los 14 mil litros en lactancia, mientras el promedio de este sitio es de 8.140 litros por vaca en lactancia.
 
Ordeña en 28 puestos
 
El ordeño lo realiza mediante un sistema circular de 28 puestos, durante una hora dos veces al día: a las 6 am y a las 5 pm. La leche es vendida a la cooperativa Colarena que la utiliza en la producción del exquisito queso mozzarella para exportarlo a EE.UU., al igual que fábrica mantequilla y leche en polvo. (Lea: Queso de búfala hecho en Colombia ya llega a EE.UU. y Chile)
 
El propietario Kevin Brodu identifica a las hembras en celo con un collar para darles un tratamiento diferente.
 
Realiza la inseminación artificial con un intervalo entre partos de 380 días. “Hasta el año pasado conservaba las hembras de reemplazo para aumentar la producción de leche hasta en un 15 %, esto hizo que culminará el año con un incremento que pasó de un millón 50 mil a un millón 200 mil litros. Considero más ventajoso renovar la vacada cada 4 o 6 años y no esforzarlas a producir lo que no pueden”, replicó Brodu.
 
Según este ganadero, el precio promedio es de 382 euros por cada 1.000 litros, pero ha llegado a recibir 450 euros por cada 1.000 Lt por mejoramiento de la calidad.
 
Empresa de tercera generación
 
Igualmente es una empresa familiar con dos socios que hacen parte de la tercera generación y son apoyados por dos empleados.
 
Mientras yo me encargo de las labores administrativas y también de las de ordeño, mi hijo es responsable de la alimentación y de la rotación de praderas. Vivimos en la finca lo que nos parece placentero pues no nos distanciamos del negocio y atendemos a las 450 cabezas (310 terneras, novillas y machos) a cualquier hora”, dijo Kevin Brodu.
 
Gaec Les Landes Du Tertre tiene una topografía de colina sobre la que llueve todo el año y registra una pluviosidad anual alta que llega hasta los 790 mililitros anuales. Su temperatura promedio en invierno es de 2 a 5 grados centígrados y en verano de 15 a 25 °C.
 
Raigrás y suplementación
 
Las praderas de raigrás mezclado con trébol blanco están divididas en potreros de dos hectáreas en los que las 129 vacas pastorean un día y maneja el concepto de unidad de forraje.
 
Son abonadas con el estiércol de los bovinos. En ellas el ganado pastorea de febrero a noviembre, sin embargo la mejor época es la primavera en la cual los pastos ofrecen todo su potencial. (Lea: Criterios para elegir la especie adecuada de pasto)
 
Durante el verano la suplementación la hace con ensilaje de maíz y de pasto, y en el invierno con canola, harina de canola, soya, ensilaje de pasto y maíz, trigo y alfalfa. Para el diseño de cada ración un experto estandariza el tamaño de la misma.
 
Aunque pertenecemos a la cooperativa CUMA que alquila maquinaria y equipos con los que esta prepara las tierras antes del sembrado, Gaec Les Landes Du Tertre tiene su propia maquinaria para hacerlo en sus praderas”, agregó Brodu.
 
Antes cebaba
 
En el caso de los machos, anteriormente los castraba a los siete meses de edad y los cebaba hasta los 27 meses, tiempo en el cual alcanzaban un peso de 460 kilos para llevarlos a venta. Ahora los comercializa a los 15 días de nacidos, con un precio de 150 euros por cada animal.