carne
Foto: iProfesional

Cargando...

Precio de la carne está disparado en ciudades como Cúcuta y Barranquilla

Por - 17 de Enero 2023

El incremento de los precios de la carne en algunas ciudades del país causa preocupación por el impacto que genera en los consumidores. Algunas de las causas serían las repercusiones de la temporada de lluvias en el país.


El incremento de los precios de la carne en algunas ciudades del país causa preocupación por el impacto que genera en los consumidores. Algunas de las causas serían las repercusiones de la temporada de lluvias.

En lo que va de enero, el precio de la carne de res en Cúcuta ha subido entre $100 y $300 pesos, sin embargo, el alza de los precios se viene presentando desde el año pasado, y tanto la cadena productiva como los consumidores están afectados frente a esta situación. La Central de Abastos de Cúcuta (cenabastos) asegura que esta proteína se mantiene con un precio elevado y que actualmente los carniceros compran la carne para la venta a un precio de $16.700 pesos el kilo.     “Se puede decir que el precio se ha mantenido estable, porque el aumento ha sido mínimo en el comienzo de año, pero nadie hace algo por ponerle un control a los precios. A nosotros nos suben el producto y nos toca subirle o en lagunas ocasiones no hacerlo, para sacrificar las ganancias y evitar que los clientes se vayan”, dice uno de los carniceros de Cenabastos.     Según el reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la carne de res fue uno de los productos que más subió en diciembre pasado en la ciudad de Cúcuta, con un incremento del 25,88%, mientras que, a nivel nacional, su variación fue de 20,21%.     En Cenabastos, el kilo para asar se vende en precio promedio en $27.000, el de guisar en $24.000 y el kilo de costilla de res en $18.000, siendo estos los tipos de corte más buscados por los consumidores.     Uno de los factores que inciden en esta alza es la inflación, en el último año, Cúcuta fue la ciudad con la tasa de inflación más alta de Colombia, llegando al 16,34%.     Ante estos aumentos, los carniceros aseguran que la gente ahora compra carne en pequeñas cantidades, porque el dinero no le alcanza, debido a que todos los productos de la canasta básica están costosos. “Piden media libra, por ahí $5.000 en carne”, dice un vendedor.       Barranquilla tiene un incremento del 15% en el costo de la carne


Por su parte, en Barranquilla, la stuación es similar. Los barranquilleros arrancaron el 2023 con alza en el precio de la carne de res hasta en un 15 % desde el último trimestre del año, cuyo valor se mantiene alto por los efectos que dejó a su paso el invierno en el Caribe.     Según corresponsales de Blu Radio que se trasladaron hasta varios expendios de carne en el norte de Barranquilla, consultando cómo se encuentra el precio este 2023, encontraron que el valor ha incrementado, ya que hoy, un kilo de carne se consigue en aproximadamente $29.100 pesos. Asimismo, la libra de carne para bistec, se consigue en $13.250, mientras que el lomo ancho 'adobado' se consigue en $16.650, dependiendo de los precios que se manejen en cada punto.     Una de las causas de estos precios, está ligada a la temporada invernal del último trimestre del año 2022, la cual golpeó con gran fuerza a la región Caribe, especialmente a departamentos como Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar.     Otro factor serían los largos periodos de sequía que hubo en el primer trimestre del año 2022, llevaron a que el valor de la carne de res aumentara considerablemente, evitando que lograra un techo para el segundo semestre del año.  

Noticias Relacionadas

Las más vistas