ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, desparasitar bovinos, medicamentos, medicamentos comerciales para bovinos, medicamentos naturales para novinos, desparasitante natural, desparsitante quimico para bovinos
Foto: somosdelmismobarro.blogspot.com

Cargando...

Primero la sustentabilidad en los procesos de desparasitación

Por - 30 de Junio 2021

Los parásitos, especialmente los gastrointestinales, representan uno de los problemas claves de la ganadería porque afectan la salud y productividad de los bovinos. Esta es la razón por la cual la desparasitación es una actividad primordial en el manejo del predio.


Los parásitos, especialmente los gastrointestinales, representan uno de los problemas claves de la ganadería porque afectan la salud y productividad de los bovinos. Esta es la razón por la cual la desparasitación es una actividad primordial en el manejo del predio.

El uso de los distintos productos desparasitantes muchas veces se convierte en una alternativa poco sustentable para los productores porque mientras resuelven un problema base que es el parasitismo, afectan la sostenibilidad del ambiente por el exceso en la utilización. Existen algunos productos naturales como las hojas de Neem que pueden usarse como desparasitante interno en ganado.

Javier Gómez Barajas, médico veterinario y zootecnista especialista en gerencia empresarial indica, en una charla de TVGAN, que “desde hace mucho tiempo se han venido utilizando desparasitantes de origen natural. Sin embargo, todos estos productos al ser expulsados por la materia fecal en distinta concentración van a ejercer alguna posibilidad de efectos sobre todas las poblaciones de animales”.

Esto quiere decir que, según el profesional, los productos tienen consecuencias al ser eliminados por los animales. Esta es razón por la cual se invita que haya un equilibrio con estas alternativas, evitando excederse con el uso.

“Sobre todo se debe evitar el uso inadecuado o utilizarlo cuando no se necesita. Eso nos va a aportar a la sustentabilidad. Definitivamente no nos podemos cerrar al uso de este tipo de herramientas químicas que son valiosas”, explica Gómez Barajas. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)

Por el lado de los productos naturales, es normal encontrar que en el campo se emplee la hoja de Neem como desparasitante natural, que contribuye al mejoramiento del entorno ecológico en la comunidad. Esta especie es originaria de la India y está ampliamente distribuida en los trópicos de Asia, África y República Dominicana.

Tiene un rápido crecimiento, por lo que por lo general siempre mantiene su color verde en sus hojas y puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura, con un diámetro de 2.5 metros.

La utilización de estos productos naturales, no solo le permite al productor manejar su negocio de forma más sostenible con el medio ambiente, sino que también se puede ahorrar una inversión importante de dinero.

La idea el profesional es que los productores se puedan probar y tener claro cuáles son las acciones que más le funcionan a su predio y con ello saber cuándo se puede invertir en un producto químico y cuando no, teniendo en cuenta las recomendaciones de solo utilizarlos en los momentos en que sea necesario y no llevarlo a los excesos.

Es importante resaltar que existen productos que deben ser aplicados en un determinado tiempo y bajo unas medidas muy estrictas, por eso a la hora de utilizarlos en cada predio, lo mejor es que se asesore de un profesional quien puede abordar el tema y dar una visión distinta con experiencia y casos de éxito.

La ganadería del país desde hace unos años ha venido trabajando en pro de la sostenibilidad ambiental y sustentabilidad económica, todo acompañado de buenas prácticas que garanticen la elaboración de un producto que sea apto para el consumo humano, con las mejores condiciones de inocuidad, calidad y rentabilidad. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)

Las más vistas