Plan de Modernización Tecnológica de la Ganadería Colombiana
Foto: Pasturasdeamerica.

Cargando...

Producción cárnica y láctea mejoró en 4 regiones gracias a gestión FNG

Por - 10 de Junio 2014

Gracias a un trabajo realizado entre Corpoica, Fedegán, FNG, Colciencias y el Ministerio de Agricultura, los productores bovinos lograron optimizar la obtención de productos cárnicos y lácteos en sus predios.


Gracias a un trabajo realizado entre Corpoica, Fedegán, FNG, Colciencias y el Ministerio de Agricultura, los productores bovinos lograron optimizar la obtención de productos cárnicos y lácteos en sus predios.

Con el objetivo de adquirir una visión clara y estratégica del entorno de la producción de la carne y la leche en diferentes regiones del país, y con la meta clara de contar con una información socioeconómica e indicadores tecnológicos en los niveles de la cadena producción-transformación-comercialización-consumo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, llevó a cabo desde el año 1996 y hasta el año 2000 el Plan de Modernización Tecnológica de la Ganadería Colombiana.

Este proyecto fue el resultado de la concertación entre los productores bovinos por medio de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. (Lea: Falta de tecnología afecta al sector lechero colombiano)

De acuerdo con Germán Afanador, coordinador nacional del Plan, este proyecto fue el conjunto de acciones e instrumentos diseñado para mejorar la competitividad de la producción nacional de carne y leche bovina en los mercados domésticos e internacionales en microrregiones del Caribe, de los Valles Interandinos y del Piedemonte Llanero y Caqueteño.

El Plan buscaba generar y transferir alternativas tecnológicas que permitieran optimizar la producción de leche y carne, mejorar la calidad de los productos cárnicos y lácteos, incrementar la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción y mejorar la eficiencia y calidad de la gestión en los diferentes niveles de cadena producción-consumo”, acota Afanador.

Componentes del Plan

El Plan de Modernización Tecnológica de la Ganadería Colombiana tuvo dos grandes componentes: el sistema de promoción y desarrollo tecnológico y el sistema de gestión tecnológica. (Lea: Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología)

En el primero de ellos se planificaron, ejecutaron y evaluaron actividades de investigación, capacitación, transferencia y adopción de tecnología en tres fases: trópico bajo, trópico de altura y trópico medio.

El segundo componente tuvo como objeto propiciar la especialización de los agentes tecnológicos relacionados con la ganadería, especializar los centros de investigación de Corpoica, organizar redes por producto o por área, crear y fortalecer nexos con centros internacionales de investigación y fortalecer la capacidad de gestión tecnológica ganadera de los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología en el país”, añade Germán Afanador.

De acuerdo con la publicación de Corpoica ‘Altas de los sistemas de producción bovina, un texto en el cual se recopilaron los resultados de la investigación y publicado en septiembre de 2012, el desarrollo de este Plan fue posible gracias al soporte económico del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.

(Con este estudio) el ordenamiento, la planificación, el desarrollo de actividades de investigación y transferencia de tecnología, el diseño y el uso de innovaciones tecnológicas, estarán orientadas a mejorar la eficiencia de los sistemas de producción bovinos”, expresa en el texto Luis Arango Nieto, exdirector de Corpoica.

En la voz del beneficiado

Carlos Delgado, propietario de la empresa ganadera ‘México’, ubicada en el municipio de Yopal, en Casanare, asegura que el Plan de Modernización Tecnológica de la Ganadería Colombiana propuso mejorar las praderas de B. humidícola, mecanizando parte del potrero, fertilizando con los abonos apropiados y sembrando una leguminosa con buena calidad y de excelente resultado para el semoviente. (Lea: La tecnología es clave para potenciar aspectos de la producción pecuaria)

Además, conocimos los cultivos que pueden aprovecharse para producir mayor cantidad de forrajes para aguardarlos y alimentar al ganado en épocas críticas, por lo tanto se trabajó en este proyecto”, señala Delgado.

Por su parte, Fernando Pérez Solano, productor ganadero y dueño de la hacienda ‘Primavera La Victoria’, situada en el municipio araucano de Tame, expresa que gracias al Plan, se iniciaron trabajos para promover la introducción de leguminosas en las praderas.

Con este se buscó incrementar la productividad de las praderas y mejorar la persistencia de las especies y la productividad de los sistemas ganaderos”, concluyó Pérez Solano.

De esta forma, queda visto que gracias a esta investigación liderada por diferentes entidades de Colombia y apoyada monetariamente por otras instituciones, los productores ganaderos del país conocieron mejor cómo incrementar su productividad y de qué forma mejorar la calidad de vida de sus animales. 

Las más vistas