Programa Euroclima continuará apoyando los Acuerdos Cero Deforestación en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2022
compartir
acuerdos cero deforestacion colombia
Esta segunda etapa potenciará la transformación de las cadenas productivas. Foto: Ministerio de Ambiente.

“Colombia cumplió su meta del Plan Nacional de Desarrollo al tener cinco cadenas productivas que garantizan que en sus procesos de elaboración no se aporta a la deforestación”, así lo aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

 

Euroclima+ es un proyecto de cooperación regional de la Comisión Europea. Apoya a 18 países latinoamericanos en la implementación de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para la adaptación y mitigación del cambio climático. El programa promueve los Diálogos País, en coordinación con ministerios, entre otras entidades, para definir, programar e implementar acciones en cada nación o región. (Lea: Reino Unido, WWF Colombia y Grupo Éxito promueven la ganadería sostenible en Colombia)

 

Este apoyo significa el inicio de la segunda fase del Diálogo País-Programa Euroclima+, que estructurará un sistema de verificación de las metas proyectadas en los Acuerdos Cero Deforestación. A propósito, Colombia cumplió su meta del Plan Nacional de Desarrollo al tener cinco cadenas productivas (café, cacao, palma, leche y carne) que garantizan que en sus procesos de elaboración no se aporta a la deforestación en el territorio. En equipo estamos protegiendo nuestros recursos naturales”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

 

La implementación de esta segunda fase se trabajará entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura. Su fin será fortalecer de manera técnica, financiera e institucional los Acuerdos Cero Deforestación en Colombia, y contribuir a la reducción de este flagelo en todo el país al año 2030.

 

De igual manera, esta segunda etapa potenciará la transformación de las cadenas productivas, evitando así que sean un riesgo para el bosque, y ayudará a generar beneficios en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. (Lea: El sello ambiental colombiano pronto dará acceso a todos los productores)

 

“Celebramos esta segunda fase del proyecto, ya que se enfocará en departamentos de la Amazonía como Guaviare, Caquetá y el sur del Meta. Adicionalmente, contamos con el apoyo de Euroclima, que destinará recursos para la vinculación de profesionales y empresas especializados en gestión ambiental, cadenas de suministro y levantamiento de información geográfica; con esto, fortaleceremos la gestión de los acuerdos en temas de monitoreo e implementación de pilotos que generen información predial sobre deforestación en el país”, explicó Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente.

 

Entre los principales resultados que se esperan de esta fase están la creación de un Sistema Piloto de Verificación de la Deforestación que se base en información y captura de datos, para hacer análisis, monitoreo y reporte de la deforestación; de igual manera, la estructuración de una estrategia para la gestión y la sostenibilidad integral de los Acuerdos Cero Deforestación en las cadenas de carne, leche, cacao y palma, entre otros.

 

Esta fase también apoyará a las secretarías técnicas de los acuerdos para que avancen en su intención de demostrar la cero deforestación en las cadenas productivas agrícolas. (Lea: Ganaderos guajiros suscriben acuerdo de cero deforestación)