Promueven la raza Jersey en Latinoamérica

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2019
compartir
Foro Latinoamericano Jersey, Foro Jersey en Colombia, Foro Jersey en Agroexpo, Jersey en Colombia, ganaderos jersey de latinoamérica,
Agustín Robredo, presiente de la Asociación Argentina de Criadores de ganado Jersey. Foto: CONtexto ganadero.

Durante el primer Foro Latinoamericano Jersey en Colombia, que se realizó en el marco de Agroexpo 2019, expertos expusieron las bondades de la raza y las razones por las cuales es ideal implementarla en los hatos ganaderos.

 

Agustín Robredo, presiente de la Asociación Argentina de Criadores de ganado Jersey, explicó que la idea de realizar este primer encuentro del Foro Latinoamericano surgió hace unos años en Costa Rica, donde se realiza el congreso internacional de la raza.

 

Resaltó que debido a que los latinos son muy parecidos en la parte cultural y hablan el mismo idioma, allí se propuso crear un espacio para compartir experiencias, para que los directores de asociaciones de la raza de diferentes países se reunieran para decidir el camino que se debía seguir y para no copiar errores. (Lea: Asojersey impulsa consumo de leche colombiana)

 

Asimismo, dijo que la idea de este encuentro fue analizar cómo se ha venido posicionando la raza en cada país de Latinoamérica, buscar estrategias para mejorar el pago de la leche, para promocionar el Jersey en cada región, discutir sobre control lechero, genómica, registro de cría, hacía donde va el sector y la raza, entre otros.

 

"Veíamos que todos estábamos dispersos, entonces necesitábamos unirnos. Yo vengo de Argentina y allá tenemos una gran trayectoria en sistematizar toda la parte de tecnología y conociendo esto, en este tipo de reuniones podemos ver que podemos copiar y replicar en otras regiones", sostuvo.

 

Robredo comentó que en el marco de Agroexpo 2019 se llevó a cabo el primer foro en el que reunieron a representantes de la raza de casi toda Latinoamérica, en donde solo faltó México y Brasil.

 

Y en ese sentido indicó que la idea es hacer estos encuentros cada dos años con una misión clara: reunir información y después medir para a partir de eso crecer. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)

 

"A Colombia le agradecemos un montón porque fue el país que se ofreció como anfitrión, y nos pareció un excelente punto de encuentro porque casi que estaba en toda la mitad de Latinoamérica", aseveró.

 

Agregó que por primera vez participaron representantes de Ecuador y Uruguay, hecho que es muy positivo.

 

De acuerdo con el representante de Argentina, lo más importante era iniciar este espacio que era algo que necesitaban las asociaciones Jersey latinas.

 

Lo que se busca es conocer como han hecho las asociaciones de cada país para crecer con la raza y para luchar contra los tabúes que habían.

 

También dijo que si se reunían con el foro Europeo no iban a encontrar muchas similitudes, razón por la cual tenía más sentido realizar un foro latinoamericano ya que los ganaderos latinos coinciden en muchos aspectos con respecto al manejo de las explotaciones lecheras. (Lea: Los 4 libros de registro de Asojersey)

 

En este video a continuación, Agustín Robredo sostiene por qué los ganaderos le deben apostar a la raza Jersey: