Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2019
compartir
Día de Campo Asojersey Las Delicias, Día de Campo Asojersey Santander, vaca jersey, raza jersey, Día de Campo Asojersey, Día de Campo Asojersey 2019, Día de Campo Asojersey mayo 2019, proyectos Asojersey, actividades Asojersey 2018, Fedegán Asojersey 2019, Asojersey 2019, Asociación Colombia Jersey, Asociación Colombia jersey 2019, comprar ganado Jersey, Venta de ganado, venta de bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La asociación ha preparado un nuevo día de campo para aleccionar sobre las bondades de Jersey, específicamente en trópico bajo. Foto: Asojersey Colombia

Este jueves 23 de mayo tendrá lugar un nuevo día de campo organizado por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey), que aprovechará la experiencia de la hacienda Las Delicias para mostrar las ventajas de trabajar con esta raza aún en clima cálido.

 

Elkin Ruiz, asesor técnico de Asojersey, indicó que el evento ha sido organizado en Socorro aprovechando la realización de la versión 105 de la famosa feria ganadera, pero también por el crecimiento que ha tenido la producción de leche en la región.

 

En Las Delicias están trabajando con Jersey puro, donde su propietario nos va a compartir los resultados así como las ventajas de trabajar con esta raza, como su adaptación a condición de trópico”, dijo. (Lea: Prográmese para el “Día de campo en Santander” de Asojersey)

 

De acuerdo con el asesor, en esta jornada contarán con muestras de otras ganaderías con Jersey que tienen una mayor resistencia a la temperatura y a plagas como las garrapatas, con base en estudios técnicos y científicos adelantados en distintas partes del mundo.

 

Los estudios han comprobado que la raza resiste hasta 5°C más que otras razas especializadas en producción de leche, antes de que el estrés calórico genere efectos adversos en la producción, en el consumo de comida o la expresión de los celos, es genéticamente más resistente”, sostuvo.

 

Además, gracias a su tamaño medio tiene menor desgaste en termorregulación, aunque Ruiz aclaró que no es un tipo de ganado diseñado para el trópico bajo, pues aún es susceptible a los hemoparásitos. (Lea: Asojersey prepara día de campo en la hacienda Albania en Cundinamarca)

 

Jairo Aguilar, propietario de la finca, explicó que el predio está ubicado a 1.600 msnm y que originalmente albergaba vacas Gyrolando, pero ante los rendimientos de Jersey en términos de producción de leche y sólidos totales, optó por adquirir ejemplares puros de esta raza.

 

Yo empecé a usar Jersey para reducir el tamaño de los animales, empecé a cruzar con Gyrolando. En la finca nacieron y empezaron a adaptarse así. Después fui refinando y conseguí unas vacas puras que ya estaban adaptadas, porque el puro por absorción era más demorado”, puntualizó.

 

Más de 100 personas conocerán la experiencia de la hacienda Las Delicias en la vereda Pozo Azul del municipio Palmas del Socorro (Santander) gracias al evento que se llevará a cabo este jueves de Asojersey. (Lea: Prográmese para las actividades de Asojersey en primer semestre de 2019

 

Si desea inscribirse, consulte la página web www.asojersey.com, o para más información,puede entrar al link de Facebook, escribir a los correos [email protected] o [email protected], o llamar al (1) 6161312, 3138526423 y 3136453331.