Proyecto silvopastoril para compensación ambiental impulsa Alcaldía de Yopal

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
Casanare, silvopastoril, Yopal, Alcaldía, Empresa de Acueducto, compensaciones ambientales, Corporinoquia, café, rentabilidad, agroforestal, formulación, Minambiente, regalías, Ganadería Colombiana Sostenible, Fedegán, Cipav, botón de oro, arbusto, árboles, yopo, matarratón, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
La alcaldía de Yopal busca pagar compensaciones ambientales con proyectos silvopastoriles que beneficiarían a ganaderos de la región. Foto: lavozdeyopal.co

La Alcaldía y la Empresa de Acueducto de Yopal deben unas compensaciones ambientales a Corporinoquia y una forma de pagarlas es realizando unos proyectos relacionados con el tema ambiental.

 

Para ello el Secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Jimmy Barrera Cabrera, se reunió con el alcalde, Luis Eduardo Castro, para tratar el tema de los recursos que se pueden obtener como compensaciones ambientales.

 

Según Barrera “nuestro objetivo es pagar las compensaciones ambientales y a su vez, generar proyectos productivos en café y ganadería. La idea es que dichos proyectos sean rentables para el municipio y que beneficien a la comunidad”. (Lea: Buen clima comercial vive el departamento del Casanare)

 

La administración municipal busca que el programa enfocado a lo agroforestal, que abordaría el producto café, logre llegar al corregimiento El Morro, donde se espera beneficie a 75 usuarios y con quienes se trabajaría de a dos hectáreas. La inversión es alrededor de $5.500 millones.

 

Por otro lado, en ganadería, se quiere trabajar el sistema silvopastoril, que tendrá una inversión de al menos $3.600 millones. En este programa el objetivo es llegar a la comunidad de piedemonte con 200 usuarios y también, de a dos hectáreas.

 

De acuerdo con Felipe Pérez, Coordinador del área pecuaria de la Alcaldía de Yopal, por ahora están en formulación y la intención es presentarlos ante el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de ser financiados con recursos de regalías.

 

El silvopastoril se trabajaría de acuerdo al programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán y el Cipav. Allí se utilizaría el botón de oro como arbusto y árboles propios de la región como yopo y matarratón, entre otros, dependiendo el que mejor se adapte a la zona.

 

A ello se suma la adecuación o la renovación de la pradera que tenga cada ganadero tenga establecida en su predio. (Lea: Ganaderos de Casanare buscan consolidar la producción cárnica)

 

De acuerdo al presupuesto disponible, en comienzo se trabajaría con cerca de 50 ganaderos los cuales se escogerían teniendo en cuenta su ubicación, priorizando los de la zona alta del nacimiento de los ríos, quebradas y fuentes de agua.

 

En compensación el ganadero tendría que liberar un área en su finca para conservación ambiental que puede ser una hectárea de bosque, o ronda de los ríos, donde él no va a intervenir. El beneficio es que va a tener una ganadería más eficiente en la zona donde se establezca el proyecto.

 

Mientras se surten todos los trámites, se estima que el proyecto comenzaría en el segundo semestre del presente año, con la escogencia de los ganaderos y la siembra de los árboles y arbustos dependerá del tema de la disponibilidad de agua pero es probable que sea a comienzos de 2022.

 

Se espera que la Alcaldía de Yopal, pague 123 hectáreas de compensación ambiental y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), 260 hectáreas. Estas estrategias se presentarán a Corporinoquia para que las evalúe.

 

De otro lado, señaló que la administración municipal está haciendo inscripción de ganaderos al servicio de extensión agropecuaria y se está en el proceso de acreditar la secretaría como una empresa prestadora de servicios para facilitar la extensión agropecuaria a los productores. (Lea: Proyecto de Casanare busca tener su propio suplemento para épocas críticas)

 

También se tiene establecido un programa de mejoramiento genético donde se tiene el servicio de inseminación artificial disponible para los ganaderos.

 

Así mismo se viene trabajando otro proyecto que se denomina núcleos forrajeros donde se trabaja con grupos asociativos para establecer entre 5 y 10 hectáreas de maíz para ensilar. La alcaldía pone los equipos y los insumos y los ganaderos el terreno y la mano de obra. Al final el silo va a ser compartido para los asociados y otros ganaderos de la zona donde se desarrolle.