Ganaderos de Casanare quieren 'ir más allá del broche'

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Septiembre 2020
compartir
Casanare, Comité de Ganaderos, frigorífico frontino, carne, mercado, Meta, villavicencio, carne en canal, valor agregado, hato ganadero, negocios, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos del Casanare le quieren sacar provecho al frigorífico que tendrán el próximo año para incursionar en el mercado de la carne y así obtener un mayor beneficio de la actividad. Foto: laschivasdelllano.com - alfonso giraldo

Con la entrada en funcionamiento del Frigorífico Frontino el próximo año en Yopal (Casanare), los ganaderos de esta región esperan incursionar en el mercado de la carne, según indicó el gerente del Comité de Ganaderos, Daniel Salamanca.

 

De acuerdo con lo expuesto por el dirigente “los ganaderos llegamos hasta el broche y de ahí hacia afuera nos asustamos y tenemos que ir más allá”.

 

Es probable que los ganaderos de mayor edad no se preocupen por conocer el mercado de la carne pero hay muchos hijos de ganaderos que estudian administración de empresas, ingeniería de alimentos u otras carreras que pueden complementar su formación con el conocimiento adquirido en la finca.

 

Ellos pueden dar un valor agregado al hato ganadero de la familia con el valor agregado que se produce luego del sacrificio. (Lea: A buen ritmo avanza nueva planta de beneficio animal de Yopal)

 

Con esta nueva planta de beneficio se tiene la posibilidad de decirles a los ganaderos que existen posibilidades más allá del broche y que encuentren en esas fases de producción una alternativa. En la transformación y comercialización de la carne existe una gran oportunidad para los ganaderos.

 

En el departamento del Meta se tiene una planta despostadora de carne que le brinda a los ganaderos la posibilidad de vender la carne a las grandes superficies y otros almacenes y en Yopal, con la nueva planta, se van a poder sacrificar los animales y se llevan refrigeradas las canales a Villavicencio.

 

Si antes eran 10 camiones los que se enviaban con ganado a sacrificar a Villavicencio ahora puede ser un solo camión refrigerado para llevar las canales y lo mismo se puede hacer con Bogotá, explicó Salamanca.

 

“Esos son temas que como Comité queremos comenzar a explorar y conocer para incursionar en la comercialización de la carne e ir más allá del broche y establecer negocios con empresarios que necesiten nuestra carne”, señaló. (Lea: Reforma al sistema de regalías beneficia al sector agropecuario)

 

Añadió que si la carne no fuera negocio no existirían las famas ni habría el producto en las góndolas de los supermercados y allí es donde está buena parte de la utilidad que se debería quedan en manos de los ganaderos.

 

También se está trabajando en el tema de que el ganadero sea agricultor pero no solo para la producción del forraje sino con la siembra de maíz para silos porque es una muy buena alternativa.

 

El Comité ejecutó un proyecto con Agrosavia para entregar a 250 ganaderos del departamento ensilaje de maíz que ellos mismos sembraron y cosecharon, probando que en el departamento se puede producir este cereal de muy buena calidad, indicó.

 

Esto cobra especial relevancia para la próxima temporada seca donde a pesar de las lluvias que se pronostican, cuando llegue el verano suele ser demasiado fuerte y escasea el alimento para el ganado por lo que la manera de superarlo es con agua y comida.

 

Otro tema que es muy relevante para los ganaderos de Caquetá y en general de todo el país es la asociatividad que de acuerdo con Salamanca encontró en el ganadero Jaime Rueda (secuestrado y cuya suerte no se conoce) un líder para su implementación. (Lea: Gestión del riesgo lanza alerta temprana por lluvias de último trimestre en la Orinoquía)

 

“A pesar de ser una persona de más de 80 años (Jaime Rueda) nos motivó y nos mostró que la asociatividad es lo que realmente nos lleva a generar oportunidades y bajar costos de producción”, señaló.

 

Retomando esa motivación, la junta directiva del Comité de Ganaderos, en cabeza de Armando Rodríguez, tomó la decisión de constituir su propio hipermercado ganadero para poderle bajar costos a los insumos y apoyar a ganaderos de otros departamentos.

 

Concluyó señalando que la capacitación es un aspecto fundamental y en eso se ha venido trabajando en el departamento para brindarle a los ganaderos alternativas de conocimiento para que las implementen en sus fincas.