Una vaca por la paz Putumayo
Foto: Manuel Ortiz.

Cargando...

A punta de coplas agradecen 'vacas por la paz' en Putumayo

Por - 09 de Septiembre 2014

Nabor Tejada, uno de los beneficiados del programa ‘Una Vaca por la Paz’ en Puerto Asís, pidió tener un país en paz, con sana convivencia y solidaridad, para que su predio, como el de tantos otros campesinos, tenga las herramientas necesarias para ser competitivo.


Nabor Tejada, uno de los beneficiados del programa ‘Una Vaca por la Paz’ en Puerto Asís, pidió tener un país en paz, con sana convivencia y solidaridad, para que su predio, como el de tantos otros campesinos, tenga las herramientas necesarias para ser competitivo.

“Muchos agradecimientos quiero dar a Fundagán, por este hermoso regalo, la vaquita por la paz”. Así, con una copla en la vereda La Carmelita, Putumayo, Nabor Tejada resalta en un video la importancia del programa ‘Una Vaca por la Paz’, que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y que cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

La entrega de las vacas beneficia a 10 familias de las veredas La Carmelita, Horizonte, La Cabaña y Alto Lorenzo, y es una expresión del compromiso social del gremio ganadero con la población más vulnerable del campo colombiano. (Lea: Responsabilidad Social en la ganadería, compromiso desde 1994)

Para Walter Herrera Ramírez, un soldado sobreviviente a una mina antipersonal y beneficiario de una de las 10 vacas preñadas, el animal que recibe tiene un significado muy importante porque le permite empezar un proyecto de vida y una posibilidad de sustento como futuro ganadero.

“Es una ganancia, es mucha moral, porque con algo se comienza, este el principio para ser un ganadero. Mi familia arregla potreros, ordeñamos vacas que no son nuestras, ahora podemos pensar que todo va a ser diferente”, expresó Herrera .

Durante este mes la Fundación entregará vacas preñadas a familias rurales en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Sucre y Tolima, ampliando el número de beneficiarios del programa que hoy asciende a 2.000 en todo el territorio nacional. (Lea: Así va la vacatón de Fundagán para este 2014)

Tercera cena a favor del campo

Cada 2 años, la Fundación realiza una gran cena gourmet, en donde empresarios, entidades del sector público y ganaderos, se reúnen para apoyar al programa ‘Una vaca por la paz’, donando en especie o en dinero, el equivalente a una vaca preñada para apoyar a familias rurales, y así poder brindar opciones desde la ganadería a los pequeños productores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, pero que con esta actividad encuentran un medio digno de subsistencia.

El próximo 8 de octubre, la Fundación realizará nuevamente la cena en beneficio de su programa y se encuentra trabajando para que más empresas se vinculen y sigan encontrando en ‘Una vaca por la paz’ la posibilidad de acercar sus organizaciones al entorno social, mejorar las relaciones con la comunidad y fortalecer sus prácticas de responsabilidad social empresarial.

La invitación a participar activamente de esta iniciativa está abanderada por José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, quien manifiesta que “esta propuesta no pretende ser la solución a la pobreza rural, pero sí una alternativa realista desde el sector ganadero; no es otra cosa que el primer eslabón de una cadena de solidaridad para contribuir al logro de un anhelo común: sembrar la paz en el campo”. (Lea: Informe: Así se multiplica la economía rural con una vaca)

Noticias Relacionadas