¿Qué cantidad de sal mineral debemos suministrar a nuestros animales?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2018
compartir
Bovinos, Suministro de sal a los bovinos, fósforo, sal, requerimientos de P en vacas en producción, Luis Albornoz, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Albornoz señala se debe suministrar sales minerales al ganado en todo tiempo. Foto: Youtube.com
La respuesta a esta pregunta la da el Dr. Luis Albornoz, MSc., PhD. en su artículo Nutrición Mineral publicado el 11/04/2016 en Ergomix.
 
Dice que para contestar adecuadamente esta pregunta debemos conocer los requerimientos diarios de Fósforo (P) del animal, así como la cantidad de P que ingiere por medio de la alimentación.
 
En bovinos de leche por ejemplo, los requerimientos diarios de P son de 1,83 gr por litro de leche producido, al 3,5 % de grasa, además de la cantidad necesaria para mantenimiento que para una vaca de 500 kg oscila en 14 g/P/día. De esta manera, una vaca que produce 25 lt de leche requiere 60 g de P por día.
 
Suponiendo una alimentación básica de 5 kg de maíz (12 g de P) y 10 kg de Materia Seca de pradera, que aporta aproximadamente 30 gr de P, el total de consumo de la vaca sería de solo 42 g de P por día, cuando sus requerimientos son de 60 g.
 
En este caso se tiene un déficit de 18 g de P., por lo que en la elección de un suplemento mineral se debe elegir una sal mineral con 10 % de P y se le suministraría 180 g por día.
 
Respecto a la época en que se debe suministrar sales minerales al ganado, Albornoz señala que se debe suministrar todo el año, pero si por razones económicas eso no fuera posible, él suplementaría cuando exista una oferta abundante de pasturas tanto en cantidad como en calidad, cuando los niveles de proteína y energía sean elevados y la producción se vea limitada solamente por la falta de minerales.
 
Agrega que un error frecuente es suministrar suplementación mineral en épocas de crisis forrajera, donde las limitantes son los aportes de proteína o energía.
 
En dichas situaciones no vamos a encontrar respuesta favorable ni biológica ni económica. Aunque hay estudios que demuestran que los rumiantes son capaces de acumular reservas de P, lo cual beneficiaría al animal cuando comience a alimentarse correctamente.
 
Sugiere que es importante suplementar a todas las categorías de animales, pero si el motivo es económico elegiría suplementar aquellas categorías con un mayor reto productivo, por ejemplo novillos en terminación, vacas en los primeros meses de la lactancia o según la estrategia productiva de cada explotación agropecuaria.
 
Es importante que antes de aplicar alguna de las anteriores sugerencia, consulte con el MVZ o MV de su confianza.