¿Qué contiene un suplemento comercial?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, suplementar, suplementar bovinos, por qué suplementar bovinos, modelo de negocio americano, suplementación comercial industrial, ficha técnica suplemento ganado, tabla nutricional suplemento comercial bovinos
El profesional expone que los suplementos pueden elaborarse dentro de cada predio ganadero y así garantizar los requerimientos nutricionales de los animales. Foto: ganaderiaproductivaymaslimpia.com

La diversidad de suplementos que existe en el mercado colombiano es muy amplia, razón por la que el productor y comprador debe analizar muy bien la tabla nutricional, para tener claro qué contiene y cómo esto puede aportar a su actividad ganadera.

 

Luis Fernando Méndez, ingeniero agrónomo y gerente de Zootech Energytech SAS, indica que uno de los aspectos claves de la suplementación es el análisis de qué hay en un suplemento comercial industrial, por lo que para descubrirlo, el productor debe irse “a la ficha técnica del producto o etiqueta que normalmente trae” expone. (Lea: ¿Qué pasa cuando se suplementan los animales?)

 

El profesional añade que normalmente, en estas etiquetas se puede encontrar la siguiente información: “”maíz y/o subproductos de maíz, soya y/o soya estruida y/o torta de soya y/o sorgo y/o torta de palmiste y/o DDGS y/o semilla de algodón y/o harina de arroz y/o Semilla de Algodón y/o harina de arroz y/o NNP (urea) y/o harina de yuca y/o aceite de palma y/o glicerol, entre muchas posibilidades de materias primas”..

 

Adicionalmente en los concentrados de muy buena calidad se pueden encontrar minerales, vitaminas, antioxidantes, aditivos buffer para prevenir la acidosis ruminal, entre otros.

 

“Si nos podemos a mirar qué es todo eso que está en el listado, lo que hayamos es que todos son recursos de origen vegetal que en las sumatorias de y/o se mezclan para lograr una ficha técnica. Normalmente para consolidar los concentrados en Colombia solo se presenta contenido de proteína y eventualmente como nutrientes digestibles que es una forma de decirlo energéticamente pero que no nos da la base energética de la pastura”, explica Méndez.

 

El experto expresa que generalmente en Colombia, los concentrados comerciales presentan solo la proteína cruda, solo algunas empresas de forma transparente son capaces de decir cuál es el máximo de nitrógeno no proteico que tiene la formulación.

 

“Pero la verdad es que los concentrados llegan a un tenor de proteína cruda usando muchísimos y/o y eso lo que hace es que haya una formulación llena de variabilidad en la composición de materias primas que pueden derivar en variabilidad o inestabilidad microbiológica en el rumen”, detalla Méndez. (Lea: ¿Por qué suplementar a los bovinos basado en el modelo de negocio americano?)

 

Un concentrado es un compendio de recursos vegetales, eso quiere decir que la suplementación perfectamente se puede construir y diseñar en cada explotación ganadera con las materias primas regionales, sin tener la necesidad de comprar la solución en un bulto.

 

Beneficios

 

En palabras de Méndez, “en un sistema de producción en pastoreo con suplementación estratégica, se logra tener el incremento en degradación de la fibra, además optimiza el aprovechamiento nutritivo de las gramíneas bases de la alimentación”.

 

Hay que tener en cuenta que al momento en que llega un suplemento en el rumen del bovino, se crea una diversidad de bacterias que hace que haya una sumatoria de nuevas eficiencias de degradación y fermentación de la fibra, de tal modo que el kilo de suplementación hace que la microbiología se vuelva diversa y la extracción y síntesis de nutrientes que hay a base de la pastura, sea más eficiente para el ganado.

 

También hay que anotar que la suplementación genera un “aumento en la capacidad de síntesis de proteína ruminal y estructuración de ácidos grasos volátiles, es decir que es la forma con que el animal se aprovecha de los factores energéticos”, concluye Méndez. (Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)