¿Qué debe buscar en los probióticos para que sean exitosos en los bovinos?

Por: 
Contexto ganadero
30 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, Productividad ganadera, probióticos, bondades de los probióticos, probióticos para bovinos, probióticos exitosos para los bovinos
Para el experto es importante mirar el origen del probiótico porque lo ideal es que sean de la misma especie. Foto: nutricionanimal.info

El probiótico es definido como aquel microorganismo viable que, al ser ingerido en número suficiente, provoca efectos benéficos sobre la salud de los animales. Conozca cómo debe ser un probiótico para que sea exitoso en los bovinos.

 

Fernando Rodríguez, investigador PhD de Agrosavia, indica que el rango de blanco del probiótico en el hospedero es muy amplio porque tiene la capacidad de modular el sistema inmunitario, además tiene “amplio espectro de actividad antimicrobiana porque se han detectado muchas moléculas que tienen la capacidad de controlar a bacterias y hongos, especialmente patógenos”. (Lea: El uso de probióticos mejora la producción animal, dice estudio )

 

Otro de los efectos de estos probióticos es que modula la microbioma intestinal, así como potencia la actividad enzimática para que finalmente mejore la absorción de nutrientes y también genere mejoras en la respuesta productiva de los bovinos.

 

¿Qué tipo de probiótico puede ser exitoso para el sistema de producción animal?

 

Origen: Los productores “tendrían más opciones si adquieren probióticos de la misma especie, es decir un probiótico donde utilicen bacterias para conejo originadas de conejo, pollito para pollito, pez para pez y bovino para bovinos”, explica Rodríguez. Así se aumentan las oportunidades porque es un microorganismo ya adaptado al ambiente en el que se piensa establecer. (Lea: Crean bebida con probióticos que fortalece sistema inmune del ganado)

 

Velocidad de crecimiento: Este es muy importante porque de acuerdo con el experto, normalmente se aplican probióticos en microbiomas y ecosistemas intestinales ya maduros y todas las poblaciones ya saben competir, generando que se coloquen organismos que no están preparados para dicha competencia.

 

“Necesitamos obviamente que crezca rápidamente y esto debe estar asociado a sus capacidades de colonizar, de establecerse, de adaptarse tanto a lo biológico como a lo químico de ese ambiente”, asegura Rodríguez.

 

Adherencia: De acuerdo con el académico, es muy importante que se adquieran probióticos que tengan alta capacidad de adherencia.

 

“En la medida en que hay más adherencia en la vellosidad intestinal o ese enterocito, están facilitando que haya un lenguaje molecular y químico entre esa célula que entra y ese entorocito porque están en contacto directo”, expone Rodríguez.

 

Adaptación al ambiente: “Hay ambientes microbianos a veces ligeramente ácidos por cierta condición metabólica y alcalinos. Además, hay situaciones donde por ejemplo, en una vellosidad microbial con criptas profundas los gradientes antimicrobiales son bastantes altos y se requieren que estas bacterias benéficas que entran se adapten y resistan a esos ambientes”, señala Rodríguez.

 

Dosis: Estas concentraciones dadas a los bovinos deben ser en abundancia equiparables a las bacterias que van a competir con las que ya existen, por eso la dosis es muy importante. (Lea: Conozca la importancia de los probióticos en el desarrollo del rumen)

 

Según el ICA, un probiótico no debe estar en una dosis menos de 10 a las 7 unidades formadoras de colonias, o sea bacterias que forman colonias por mililitro”, expone Rodríguez.

 

Permanencia: “Desde mi punto de vista, mi ilusión es que los probióticos entren y no desaparezcan, por lo que para un tema de negocio sería mucho más importante que yo tenga que estar asegurando mediante dosificación que la permanencia esté ahí y siga”, añade el académico.