Extender periodo de espera voluntario en vacas, aumentar periodo de espera voluntario en vacas, más días en periodo de espera voluntario, Fórmula periodo de espera voluntario, cálculo, inseminación artificial, El período de espera voluntario, Anestro, gestación de la vaca, tiempo entre partos bovinos, gestación natural, uso de biotecnología animal, IATF, producción de crías, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombi
Foto: Captura de pantalla del video https://www.youtube.com/watch?v=g_tjgGYcjIc del canal de YouTube TvAgro

Cargando...

¿Qué dicen algunos estudios sobre extender el periodo de espera voluntario?

Por - 01 de Septiembre 2020

Algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda demostraron algunas ventajas de incrementar el periodo de espera voluntario (VWP por sus siglas en inglés) dentro de un programa de inseminación artificial, con incidencias en reproducción y desempeño en lactancias.


Algunas investigaciones realizadas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda demostraron algunas ventajas de incrementar el periodo de espera voluntario (VWP por sus siglas en inglés) dentro de un programa de inseminación artificial, con incidencias en reproducción y desempeño en lactancias.

El MVZ Umberto Francesa, reconocido experto y asesor en varias granjas lecheras en EE. UU., explicó que el PEV son los días que transcurren para que las vacas de alta producción reciban su primera inseminación artificial (IA) después del parto.

“Hoy se está argumentando la posición existente, que en orden de lograr 1 parto por año o lo que es lo mismo una lactación al año, el VWP, no debería ser mas allá de los 70 días, después del parto”, explicó en un foro del portal Engormix.

Este cálculo se ha hecho con base en razones económicas, mas no fisiológicas, puesto que las bovinas necesitarían de un descanso más prolongado para concebir. (Lea: Algunos consejos para mejorar preñez al primer servicio de vacas paridas)

Se está demostrando en Australia y Nueva Zelanda que extendiendo el VWP en 85 días tiene ventajas, tales como: -un menor número de servicios por concepción -incremento en el porcentaje de preñez del rebaño -sin cambios en la producción total de leche al año”, añadió.

En efecto, hay estudios no solo en estos países, sino también en EE. UU. que respaldan este postulado, como una investigación publicada en 2018, donde se evaluó la extensión del VWP de 60 a 88 días en vacas de 3 fincas en el estado de Nueva York.

El estudio extendió la duración del VWP de 60 a 88 días en vacas que recibieron inseminación artificial programada después del protocolo Double-Ovsynch. (Lea: Conozca esta fórmula para calcular el periodo de espera voluntario ideal)

Se hizo una evaluación al desempeño reproductivo, la dinámica de salida del hato y el desempeño en lactancia de vacas lecheras, así como el estado de la ciclicidad, la salud uterina, la inflamación sistémica y el puntaje de condición corporal antes del primer servicio.

Todas las vacas holstein recibieron el protocolo Double-Ovsynch para la primera IA. Entre los resultados, la extensión del VWP de 60 a 88 días aumentó los embarazos por inseminación hasta el primer servicio (VWP60 = 41%; VWP88 = 47%).

No obstante, el mayor beneficio fue para las vacas primíparas (VWP60 = 46%; VWP88 = 55%), en tanto que no hubo diferencias dentro del grupo de vacas multíparas (VWP60 = 36%; VWP88 = 40%). (Lea: Cómo reducir el intervalo entre partos y aumentar la tasa de natalidad)

El estado fisiológico más propicio para el embarazo, caracterizado por una mejor salud uterina, mayor BCS, menor inflamación sistémica y, en menor medida, más tiempo para reanudar la ciclicidad ovárica, explicó el incremento al primer servicio.

Sin embargo, los datos de este experimento destacan la importancia de considerar las complejas interacciones entre el rendimiento reproductivo y el rendimiento de la lactancia, así como los efectos de definir la duración del VWP para las vacas lecheras lactantes.

Por otra parte, la tesis de maestría Sarah E. Orr para la Universidad de Tennessee escrita en 2015 evaluó la extensión del VWP de 55 días a 85 días, encontrando una mejoría en las tasas de concepción para vacas lecheras holstein que fueron inseminadas con semen sexado.

Al mismo tiempo, la respuesta de la prostaglandina (PGF2α) y las características del estro fueron similares entre las vacas VWP55 y VWP85, lo que sugiere que los ciclos de las vacas cíclicas son parecidos bajo las mismas condiciones.

Finalmente, Orr concluyó que el análisis económico sugiere que extender el VWP a 85 días cuando se usa semen sexado en vacas lactantes puede ser beneficioso.

El médico veterinario colombiano César Gómez Velásquez aseguró que la prolongación depende en cada ganadería, y dentro de esta, depende de las condiciones de cada vaca. Si bien se puede aplicar la fórmula desarrollada por los expertos, también hay que tener en cuenta factores como la producción o el estado de la vaca después del parto.

"Si el puerperio dura 45 días, sobre ese día, si la vaca está entrando en celo, se estará inseminando, respetando la condición intrauterina. Y máximo, esperaría hasta el día 90", precisó el experto.

Las más vistas