Recomendaciones y ventajas de implementar IATF

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IATF, iatf en ganadería, beneficios iatf, programas iatf colombia, ourofino iatf, iatf en colombia, inseminación artificial
Muchas fincas tienen un inseminador, pero se aconseja que se le haga una retroalimentación a ese personal que lleva mucho tiempo realizando dicha tarea –por lo menos una vez el año–, dijo Sedano. Foto: nutrimaxcr.com

Pese a que es un tema del que se habla mucho, aún hay muchos ganaderos que son escépticos con la inseminación artificial a término fijo. Si su apuesta es por la genética, estos consejos le serán de mucha utilidad.

 

De acuerdo con Fernando Sedano Ramírez, médico veterinario - zootecnista, especialista en reproducción bovina y coordinador técnico de Ourofino para Colombia, el último estudio que se hizo en el país sobre IATF arrojó que solamente el 9 % de las hembras en edad reproductiva se vienen inseminando, es decir, hay un potencial muy alto para trabajar con esa biotecnología, de la que se habla mucho, pero no se usa como debería. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)

 

Por esa razón y como voz autorizada en la materia, indicó que para poder instaurar un programa de IATF es necesario que haya comunión entre el mayordomo y el ganadero, para que entre los dos se establezcan los parámetros del periodo voluntario de espera, que debe ser definido y puede estar entre 45 y 70 días. 

 

Es decir, ese es el tiempo en el cual la hembra ya está lista después de la involución uterina, por lo que se sabrá si la vaca está lista para su primer servicio vía inseminación artificial o a través de la monta natural.

 

"Otro aspecto es la condición corporal, es importante que estas hembras entren a un periodo de IATF entre 2.5 y 3.5 o 4.0, no se pueden meter vacas muy delgadas ni tampoco se puede hacer aquellas que estén muy gordas", explicó. (Lea: Recomiendan implementar la inseminación artificial en la lechería)

 

Para el experto, el estatus nutricional es un elemento esencial, ya que siempre que se va a realizar IATF se deben tener potreros donde haya muy buena alimentación, disponibilidad de buena sombra, agua y sal, además debe quedar cerca al corral donde se va trabajar.

 

Las instalaciones no se pueden dejar a un lado, es importante que haya una manga con un brete donde se pueda sujetar el animal sin necesidad de maltratarlo, y en donde los operarios tampoco estén en peligro.

 

El rol del inseminador es un elemento clave. Muchas fincas tienen uno, pero se aconseja que se le haga una retroalimentación a ese personal que lleva mucho tiempo realizando dicha tarea –por lo menos una vez el año–, porque este es un programa que debe ser manejado por alguien persona que tenga experiencia, ya que su costo tanto de hormonas como del semen que se va a utilizar es alto. (Lea: Los tratamientos hormonales no afectan la salud de los bovinos)

 

"Es fundamental que en el predio se cuente con un plan sanitario y que cumpla con las exigencias del país, como es la fiebre aftosa, la brucela, el carbón y vacunas reproductivas, ya que no es un secreto que en el país se siguen presentando enfermedades como diarrea viral bovina, leptospira, entre otras. De ahí radica la importancia de implementar esta medida", agregó.

 

Beneficios a la hora de implementar IATF

 

Sedano hizo un listado de las bondades que genera establecer un programa de inseminación a término fijo en el predio. Conózcalos a continuación.

 

La eliminación de la necesidad de detección de celo

 

No se va a necesitar a una persona que esté el 100 % del tiempo observando a los animales en celo. (Lea: 7 pasos para realizar inseminación artificial de forma correcta)

 

Permite trabajar con grandes hatos

 

Es posible empezar a manejar volúmenes de 50 o 100 animales, pero siempre capacitando al personal de la finca y hacerlo a través de lotes pequeños. Es claro que se requieren unas instalaciones en óptimas condiciones y sea posible manejar 15 vacas, 30 y así poco a poco aumentar el número de bovinos.

 

Inducción en la ciclidad de hembras post parto

 

"Se podrá seleccionar un material bueno, que esté ciclando al momento de hacer la IATF, porque tenemos que evaluar estas hembras por palpación", sostuvo.

 

Disminuye el periodo entre partos

 

Al cortar el periodo de anestro posparto, que es importante en las vacas. Ya que estos lapsos en vacas paridas es muy largo. (Lea: Claves para garantizar la preñez bovina con inseminación artificial)

 

Aumenta los kilos de terneros destetos

 

Es posible empezar a seleccionar muy buenos toros. Cuando se trabaja con IATF y con toros seleccionados, se tendrán más kilos de terneros al desteto. 

 

Mejora la atención de los partos

 

Ya que los mismos están programados y se puede determinar cuál va a ser la fecha de parición. Será un proceso más organizado dentro de las fincas.