Fórmula periodo de espera voluntario, cálculo, inseminación artificial, El periodo de espera voluntario, anestro, gestación de la vaca, tiempo entre partos bovinos, gestación natural, uso de biotecnología animal, IATF, producción de crías, CONtexto ganadero, ganadería, ganadería Colombia, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: avisa.org.ve

Cargando...

Conozca esta fórmula para calcular el periodo de espera voluntario ideal

Por - 10 de Diciembre 2019

Aunque el periodo de espera voluntario (PEV) depende de muchos factores e incluso podría ser diferente en cada vaca, en cada un experto ofreció una forma de obtener el tiempo aproximado con base en una tasa de preñez de 21 días en el primer ciclo.


Aunque el periodo de espera voluntario (PEV) depende de muchos factores e incluso podría ser diferente en cada vaca, en cada un experto ofreció una forma de obtener el tiempo aproximado con base en una tasa de preñez de 21 días en el primer ciclo.

En términos general, el PEV es el “tiempo transcurrido desde el parto hasta el momento en que una vaca es considerada elegible para inseminación”. A nivel práctico, es el lapso expresado en días en leche (DEL) antes de inseminar una vaca aunque esté en celo.

Así lo evidenció Antonio Jiménez de la firma Ceva Salud Animal, quien se refirió a la fórmula propuesta por el experto Alex Souza, consignada en la revista California Dairy Newsletter. (Lea: Cómo reducir el intervalo entre partos y aumentar la tasa de natalidad)

En términos generales, una vez transcurridos entre 40 y 50 días, la tasa de concepción aumenta hasta llegar a una meseta donde no habrá más incrementos, por lo cual PEV más largos de 100 días no mejoran las tasas de concepción u otros parámetros reproductivos.

En cambio, cuanto más corto sea el PEV, habrá una mayor proporción de vacas con intervalos de parto más cortos, logrando producir más tiempo con la máxima eficiencia. Por otro lado, cuanto más largo sea el PEV, se podrá obtener mejor tasa de concepción que podría compensar el retraso.

Para mantener invariables los días de parto, por cada retraso de 21 días en la primera inseminación después de 60 días posparto, se debe aumentar la tasa de concepción de 8 a 10 puntos porcentuales (por ejemplo, de 30 a 38 %). (Lea: El período de espera voluntario)

Teóricamente, el PEV debería acortarse para las vacas de baja persistencia, mientras que podría alargarse para aquellas con lactación persistente como las primíparas y algunas multíparas. Existe un consenso de que las primerizas pueden tener un mayor PEV ideal.

De igual manera, los productores también pueden cambiar el periodo de espera voluntario a lo largo de las épocas del año para capitalizar las variaciones en tasa de preñez de 21 días a lo largo del año, por ejemplo en las zonas donde existe mucho estrés por calor.

El periodo de espera voluntario ideal varía según muchos factores, dependiendo de la explotación, e incluso podría ser diferente para cada vaca. (Lea: La levadura también aporta en la fertilidad y reproducción de los bovinos)

Por ejemplo, algunas fincas tienen problemas de transición (de salud posparto, de balance energético, etc.), que disminuyen sus tasas de concepción tras los periodos de espera habituales. O aquellas que tienen programas de IATF usan protocolos que retrasan el PEV.

Souza propuso una fórmula simplificada para calcular el PEV ideal, basada en la asociación positiva del PEV con la tasa de preñez de 21 días del primer ciclo, con el concepto de 40 días mínimos para la involución uterina y con resultados que varían entre 40 y 100.

La fórmula es: PEV = 40 + [(Tasa de servicio*Tasa de concepción)/100]

Debido a la asociación positiva del PEV con la tasa de preñez de 21 días del primer ciclo, es posible calcular cuándo empezar inseminar basándose en el grado de eficiencia reproductiva de cada explotación.

Las más vistas