¿Sabe usted cómo se debe suministrar el calostro en las primeras horas del ternero?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, calostro, suministro de calostro, beneficios del calostro, calostro terneros, tiempos calostro, ganaderos, ganaderos colombianos
El suministro del calostro es vital en las primeras horas de vida del ternero para crear resistencia a bacterias. Foto: infortambo.cl

El suministro del calostro es uno de los momentos más importantes para el ganado, pues de esto depende su ciclo de vida. En CONtexto ganadero le contamos cómo y cuándo debe darle este alimento al animal.

 

Este líquido es el encargado de proteger al animal inmediatamente después de su nacimiento. Su suministro es de vital importancia para prolongar la línea de vida del ternero, es por esto que los productores y personas encargadas de las fincas deben conocer muy bien los tiempos en los cuales se debe ingerir y los cuidados que se debe tener con el mismo. (Lea: ¿Influye el tipo de raza bovina en la calidad del calostro para el ternero?)

 

Gerardo José Andrade Lozano es un médico veterinario que explica cuál es el mejor momento en el que el animal puede consumir este líquido, resaltando su importancia. 

 

“El calostro es un fluido secretado por la glándula mamaria después del parto, que cuenta con un contenido basado en grasa, proteína y carbohidrato que debe ser conocido por todos los manejadores de los predios”, afirma Andrade Lozano.

 

Estos se convierten en aminoácidos esenciales y mono globulina que terminan siendo factores de crecimiento, vitaminas, leucocitos, encimas y otros elementos que son inmunitarios.

 

Este líquido amarillo aparece cuando la hembra está preñada y se le empieza a hinchar la ubre, entonces el animal empieza a prepararse para el parto y a desencadenar toda la parte hormonal para que el nuevo ternero salga en las mejores condiciones. (Lea: ¿Qué tan común es que los bovinos tomen leche de otras especies?)

 

En palabras de Andrade Lozano “una vez nace, en la primera hora de vida, empieza a salir este calostro. Es por esto que debemos tener en cuenta que sea un líquido claro que no tenga tanto contenido de sangre, porque esto nos puede ocasionar que se esté generando en la glándula mamarias otros procesos infecciosos”.

 

En este primer momento, es indispensable que se mire si el contenido está limpio de tal forma que no vaya a tener ninguna contaminación al ser proporcionado al recién nacido. Por esto, este calostro es fundamental para el primer día del ternero.

 

Basado en lo anterior, si el animal está totalmente sano en su primera hora de vida va a ser lamido por la vaca, va a estimular todo el aparato circulatorio e inmediatamente estimulará esa parte humoral para que el ternero pueda hacer el primer drenaje de la glándula mamaria. (Lea: Transición de la vaca, periodo crítico antes y después del parto)

 

Ese primer proceso de mamar, el recién nacido empieza a ingerir en las 12 primeras horas 4 litros de calostro, aproximadamente. Esto debemos tenerlo muy en cuenta porque debemos saber la capacidad de producción de la vaca ya que en muchas de nuestras regiones encontramos que por estos veranos intensos, las hembras no tienen esa capacidad en la ubre para la producción de leche, entonces el calostro se va a ver minimizado”, explica Andrade.

 

A partir de esto, hay actuar, conocer y distribuir el tiempo para que esa cantidad de calostro sea mamado por el ternero en el primer día.

 

Posterior a esto, el animal va a seguir succionando de 2 hasta 6 litros en esas primeras 24 horas de su nacimiento. Esto es importante para la absorción de anticuerpos porque protege al animal de enfermedades producidas por la interacción con el medio ambiente.

 

Finalmente, luego que pase un tiempo prudencial, fisiológicamente la vaca empieza a producir la leche común y corriente que le permite al animal llenarse de vitaminas y energías que le sirven para su desarrollo.