¿Qué hacer cuando los forrajes tienen alguna plaga?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2019
compartir
Pastos, plagas, control, reconocer tipo de plagas, forraje, gramillas, pastos, chupadores, cultivos, insectos, comedores de forraje, comedores de raíces, barrenderos, maralfalfa, podosphaera, cogollero, consumirse la hoja, planta, afecta la productividad, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Se deben reconocer las plagas para poder hacer control frente a estas y proteger la productividad de forrajes. Foto: DocPlayer

Laila Bernal Bechara, docente de la facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, aseguró lo primero que se debe hacer para acabar con las plagas es reconocer el tipo de plagas que afecta los cultivos. 

 

 

Primero hay que saber cuáles son las plagas que atacan normalmente a los cultivos forrajeros, donde uno encuentra los insectos, comedores de forraje, chupadores, comedores de raíces o barrenadores del tallo, que afectan considerablemente la productividad de los forrajes, indicó Bernal. (Lea: Identificados los hongos dominantes en los suelos del planeta y sus atributos)

 

 

“Si hay un pasto para pastoreo, como el caso de las gramillas o pastos que se consideran de corte como el maralfalfa o el king grass, maíces o cultivos de sorgo, pueden tener ataque de podosphaera, que es el cogollero, que lo que hace es consumirse básicamente la parte de la hoja que está naciendo en la parte superior de la planta y afecta la productividad”, explicó Bernal.

 

 

Al reconocer cúales son los insectos se puede empezar a trabajar para dar control, de tal forma que ellos no se presenten de forma progresiva y agresiva en el cultivo.

 

 

El mayor ataque que tiene el chinche chupador que es un Collaria, es que llega a infestar de manera rápida, por tanto es necesario acortar los tiempos de pastoreo para romper el ciclo de vida del insecto, resaltó Bernal.

 

 

“Para prevenir la presentación de las plagas en el caso de los insectos, es evitar que ellos tengan el clima, la humedad más adecuada para que los huevitos, las ninfas, se puedan reproducir de manera puntual, por eso hacer pastoreos rápidos, tempranos, evita que ellos se presenten”, aseveró Bernal. (Lea: 5 mitos y realidades de la nutrición foliar)

 

 

¿Cómo controlar?

 

Se han utilizado algunos agroquímicos que son bastante invasivos, como es el caso del lorsban que es el que más se utiliza. Paero hay otros métodos, por ejemplo, en un ataque normal de las chizas -que son las que se comen las raíces de los pastos- lo que se hace es utilizar la cal para intentar como cambiar el PH en el suelo y evitar que ella este ahí, añadió.

 

 

Finalmente, Bernal dijo que el control orgánico o natural que se podría hacer frente a las plagas es el siguiente:

 

 

  1. Tratar de hacer ciclo corto de pastoreo.
  1. También se pueden hacer mezclas de los cultivos forrajeros para que la incidencia de plagas pueda intentar reducirlas por alelopatía.