¿Qué le hace falta al emprendimiento para mejorar en el campo?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, emprendimiento, emprender agro, emprender pecuario, emprendedor, sector rural, campo, finagro, banco agrario, sistema financiero, tramitologia, tramites, empresarios, empresa, insegurirdad jurídica, tierras, educación, universidades, profesionales agro, zona de confort, ganaderos, ganaderos Colombia
Es importante que haya una relación directa entre universidad y estudiante para que “los emprendimientos pecuarios se pueden lograr. Foto: Grupo Semillas

El emprendimiento ha sido un tema explorado por muchos sectores de Colombia en los últimos años. En la zona rural, se han presentado iniciativas que muestran las intenciones de los ganaderos para presentar nuevos proyectos pero aún son muchos los aspectos que faltan para fortalecerlo.

 

El sector agrario de Colombia se muestra esperanzador en temas de emprendimiento, pues se exponen trabajos en los que han invertido tiempo y esfuerzos por parte de algunas personas. Sin embargo, no se ha consolidado del todo por algunas falencias que ven los productores. Lea: (Asoganorte lanza programa de emprendimiento para el sector)

 

A partir de esto, muchos productores están viendo que el apoyo al emprendimiento está más encaminado a lo urbano que a lo rural, a pesar de que hay proyectos aplicativos y elementos métricos que se impulsan desde el campo.

 

Con lo anterior, es importante tener en cuenta los elementos que faltan para fortalecer el emprendimiento para el sector agropecuario: Lea: (¿Cómo iniciar un emprendimiento rural?)

 

  • Salir de la zona de confort:

 

Para los productores particularmente, es complicado incursionar en otros sectores, pues se están viendo más acciones en la combinación del material genético que utilizamos que en la misma forma de explotación ganadera”, expresa Alejandro Ramírez, abogado y ganadero.

 

El empresario lamentó una falta de iniciativa por parte de los ganaderos, porque aún se evidencia timidez en ellos, lo que genera que no hayan muchos proyectos de emprendimiento constituidos en la ganadería colombiana.

 

  • Educación:

 

El involucramiento de las autoridades educativas es un factor fundamental para la consolidación de proyectos, porque “necesitamos un papel mucho más activo por parte de las universidades y más participación en el tema productivo pecuario”, asevera Ramírez.

 

Aquí es importante que haya una relación directa entre universidad y estudiante, para que de esta manera “los emprendimientos pecuarios se pueden lograr, siempre y cuando haya una estrategia de actores que estén involucrados, que participen y se comprometan con los resultados del proyecto”, asegura Ramírez.

 

  • Obstáculos en el sistema financiero:

 

A pesar de que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha líneas de créditos con tasas más blandas para los trabajadores del campo por medio de Finagro y Banco Agrario, muchos de ellos no han podido acceder a estos préstamos. “Los productores están tratando de vencer los obstáculos del sistema financiero, pero no ha sido fácil porque las tasas y los seguros son muy elevados en otros bancos. Además el ciclo de explotación ganadera siempre está sometido a incertidumbres”, anota Ramírez.

 

“Tenemos un programa de legislación que no nos ha permitido consolidar el sector, pues existe un problema con la ley de tierra y lo que habíamos visto como emprendimiento en el área rural se frenó por una complicación de inseguridad jurídica”, afirma Ramírez.

 

  • Tramitología:

 

A la hora de montar empresa en Colombia, las personas se ven limitadas por la cantidad de trámites que tienen que realizar para materializar su idea de manera legal. Jorge Afanador, productor de Cundinamarca, manifiesta que “en el país hay muchos deseos de emprender, el problema está en la cantidad de trámites que he tenido que hacer para desarrollar mis ideas, lo que dificulta llevarlo hasta el final”.

 

El reto para los emprendedores del sector rural en el futuro es intensificar los sistemas de producción llevados de la mano con la sostenibilidad en el medio ambiente, para que de esta manera participen más y se puedan fortalecer las nuevas iniciativas. Lea: (Participe en convocatoria de iniciativas empresariales para el agro)

 

Finalmente Afanador indica que “lo importante es que seamos innovadores para estar creando permanentemente y no tenerle miedo al cambio de emprender cosas desconocidas”.