¿Qué pasará con la ganadería colombiana en 10 años?

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Julio 2014
compartir
hato bovino
Los fenómenos naturales son una de las razones por las cuales el hato bovino colombiano tiende a disminuir cada vez más. Foto: CONtexto Ganadero.
Aumenta a diario el riesgo de la disminución de cabezas de ganado en el país. Expertos plantean soluciones para que las reses no desaparezcan; algunos se muestran escépticos y creen que la cifra seguirá en bajada.
 
La aprobación de créditos a largo plazo, la creación de programas de repoblamiento bovino, la regulación de normas para evitar el sacrificio de hembras, planes de contigencia para afrontar el Fenómeno de el NIño y la Niña y el fortalecimiento de las empresas ganaderas y de la entidad de sanidad hacen parte de los temas a discutir para consolidar la ganadería nacional.  (Lea: 3 razones por las cuales disminuyó el hato bovino colombiano)
 
Alfredo García Brugos, presidente de la Federación de Ganadera de Córdoba, Ganacor, citó a medios de comunicación en Montería para exponer que el inventario bovino de la región ha disminuido 20 % en la última década, es decir cuentan con 500 mil reses menos.
 
Su intervención estuvo encaminada a analizar cómo estará el sector ganadero del país en los próximos 10 años, al considerar que se necesitan políticas públicas, mas cuando se afronta una sequía como la actual. 
 
Su exposición se fundamentó en hacer un llamado al Gobierno Nacional para que conceda créditos blandos a largo plazo y con interés bajos e invierta en proyectos de repoblamiento bovino para evitar más muertes de animales como las reportadas en este 2014 en Córdoba donde han caído 4.700 animales por la sequía.
 
“Eso es lo que le hemos dicho al ministro, que agilice el crédito especial. Él fue receptivo, pero aún hay incertidumbre”, aseguró García Burgos.
 
Andrés Hernández Restrepo, representante legal del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, manifestó que el hato bovino nacional disminuirá aún mas con el paso de los años, si no se atienden los problemas del sector con políticas claras, como la de evitar el sacrificio de hembras e incentivar la cría de animales.
 
El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) tenía una norma de no sacrificio de hembras pero la dejaron a un lado. También debería hacer leyes nuevas para el tema sanitario para erradicar la brucelosis”, afirmó Berrío al asegurar que las temperaturas elevadas se comienzan a sentir en la región y la única solución a la crisis es contar con la bodega que tiene en la zona la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Simmental-Simbrah de Colombia, Asosimmental, dijo que la ganadería nacional debería tener en cuenta 3 puntos para evitar la disminución del hato bovino.
 
Reveló que es importante impulsar la empresarización en el sector, estrategia planteada a largo plazo, puesto que las políticas de Estado se limitan a una ejecución de 1 a 4 años mientras llega el próximo Gobierno.
 
Para ello cree que el sector ganadero “debe poner de su parte” porque no todas las soluciones están en manos del Gobierno. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)
 
Un punto que siempre ha mencionado Blanco en sus intervenciones es el estatus sanitario del país, que si se fortalece, permitirá la comercializaciónde los productos cárnicos y lácteos a otros países. 
 
El tercer y último punto que mencionó el director ejecutivo de Asosimmental fue: “no necesitamos copiarnos. Necesitamos una identidad de la ganadería propia. No mirar qué hace Europa o Estados unidos, si no pensar qué hacemos para identificarnos con nuestras razas y productos y no estar siempre detrás de ellos y no avanzar”.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de planeación de Fedegán, señaló que el Fenómeno de El Niño y la Niña en 2010-2011 fue una de las causas de la disminución del hato bovino a un 1,7 % entre 2012 y 2013.
 
El sacrificio de hembras de manera irregular y la venta de machos en pie a Venezuela, país que demanda los animales y que los ganaderos colombianos comercializan para sustituir, también han contribuido con la disminución del hato ganadero. 
 
El hato bovino en Colombia fue de 22 millones 666 mil 751 reses en 2012 y de 22 millones 399 mil 618 en 2013, según cifras de Fedegán.